¿Cada cuánto debes regar el césped con un aspersor y por cuánto tiempo?

El césped es hermoso y funcional.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El césped no sólo es hermoso, sino que también refresca la tierra y proporcionan un lugar llano para jugar. A menos que vivas en una zona de clima húmedo, sin embargo, es fácil aplicar demasiada o muy poca agua al césped, lo cual puede ser perjudicial para la salud de este. La cantidad de agua que el césped necesita realmente depende de las condiciones específicas de tu zona.

Condiciones de la zona

La luz del sol y las temperaturas afectan a las necesidades de agua del césped.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Entender las necesidades de agua del césped depende de varios factores: las temperaturas diarias, las texturas del suelo, la cantidad de precipitaciones, las especies de césped y la cantidad de luz solar. Puede ser difícil para el dueño promedio tener en cuenta todos estos detalles para realizar un seguimiento. Los calendarios personalizados de riego se pueden obtener a través de auditores certificados, pero si no son subsidiados por los proveedores locales de agua, pueden ser costosos. Es fácil saber cuándo regar sin tener que contratar a alguien, sin embargo. Simplemente observa la cantidad de humedad en el suelo y la condición de tu césped.

Humedad del suelo

Un destornillador se puede utilizar para determinar las necesidades de agua del césped.

Comstock/Comstock/Getty Images

Para determinar la cantidad de humedad existente en el suelo, inserta un destornillador o instrumento similar en la tierra. Si lo empujas fácilmente varios centímetros en el suelo, tiene suficiente humedad. Si el destornillador sólo entre una pulgada (2,5 cm) o menos, el suelo está más probablemente seco. La textura del suelo afecta la cantidad de humedad que el suelo puede contener. Los suelos arcillosos mantienen la mayor cantidad de agua, pero no absorben el agua rápidamente. Lo contrario se da en los suelos arenosos. Conocer la textura del suelo en tu jardín también proporcionará pistas sobre cuán pronto se secará.

Estrés hídrico del césped

Observa tu césped para ver si hay signos de necesidad de agua.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Observar el estado de tu césped es otra manera fácil de saber si es tiempo de regar. Un césped que necesita agua, se volverá un poco marchito y de color más oscuro. Cuando se pisa, el césped marchito no retomará su forma enseguida. Aunque estos cambios pueden ser alarmantes, el césped podrá manejar un poco de estrés hídrico sin ningún daño permanente. De hecho, permitir al césped que muestre signos de necesidad antes de darle agua ayudará a que las raíces crezcan más profundas.

El tiempo de riego

Ajusta la frecuencia de riego en función de la temporada.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una vez que ha llegado el momento de regar tu césped, lo mejor es aplicar la misma cantidad de agua cada vez. En general, 1/2 pulgada (1,25 cm) de agua es lo máximo que un suelo puede retener. Puedes usar una lata de atún u otro recipiente poco profundo para saber cuánto tiempo debes utilizar el sistema de rociadores. Marca la profundidad de 1/2 pulgada (1,25 cm) en su envase, colócalo sobre el césped, y deja andar el sistema. Registra la cantidad de tiempo que tarda en llegar a 1/2 pulgada (1,25 cm). Esa es la cantidad aproximada de tiempo que debe trabajar el sistema. En lugar de cambiar el tiempo de funcionamiento con la temporada, varia la frecuencia de las sesiones de riego, dejando que pase más tiempo en la primavera y el otoño y menos en verano.

eHow en espanol
×