Cómo ajustar ecualizadores de siete bandas

Los marcadores LED en un ecualizador muestran la presencia de ciertas frecuencias en una grabación.

graphic equalizer concept image by Akhilesh Sharma from Fotolia.com

Ajustar un ecualizador de siete bandas puede parecer una tarea difícil, especialmente si no tienes entrenamiento en audio y no estás seguro sobre qué frecuencias controlan cada sonido. Sin embargo, cuando aprendas lo básico, utilizar un ecualizador para corregir el sonido se vuelve mucho más claro. Los ecualizadores se utilizan tradicionalmente para explanar sonidos, aunque hacia fines del siglo XX, se los ha utilizado para ayudar a los consumidores y profesionales del audio a crear los sonidos que quieren oír en su ambiente particular o grabación.

Step 1

Aprende qué controlan las siete bandas antes de comenzar a ajustar tu ecualizador. La mayoría de los ecualizadores de siete bandas tienen una banda de 60Hz, una de 150Hz, de 400Hz, de 1 kHz, de 2,4 kHz, de 6 kHz y una banda de 15 kHz. Estas bandas van desde la frecuencia baja hasta la alta, siendo 60Hz el extremo muy bajo del espectro y 15kHz el extremo alto del espectro.

Step 2

Intenta reducir las frecuencias para lograr el sonido que deseas en lugar de incrementarlas. Aumentar una frecuencia puede generar distorsión o un sonido poco natural, mientras que reducir una frecuencia distinta puede tener el mismo efecto relativo sobre el material de fuente. Por ejemplo, si quieres más sonidos medios en la grabación que estás oyendo, puede ser mejor reducir o cortar la banda de 60Hz y 150Hz en el extremo bajo, y la banda de 5 kHz y 6 kHz en el extremo alto. Esto dará mayor presencia al registro medio en la grabación que oyes.

Step 3

Revisa y asegúrate de no haber generado distorsión luego de ecualizar el audio. Aunque la mayoría de las distorsiones solamente son un problema si son audibles, ésta puede presentarse en donde no se escucha. Muchos ecualizadores tienen un medidor de salida de volumen en el visor del panel frontal que muestra el volumen del audio como es recibido, y como sale a través del ecualizador.

Step 4

Escucha una amplia variedad de música en el espacio en el que estás para ver si encuentras problemas generales. Por ejemplo, muchas habitaciones de forma cuadrada tienden a tener una acumulación excesiva de bajos, y una reducción de la frecuencia de 60Hz suele ser suficiente para reducir tal acumulación. Siempre debes diagnosticar el problema de tu habitación particular antes de hacer cambios apresurados que puedan hacer que la experiencia auditiva sea menos agradable.

eHow en espanol
×