Cómo ajustar los frenos de una motocicleta

...

frein image by Frédéric Prochasson from Fotolia.com

Los frenos de una motocicleta son una parte importante de su diseño. Unos frenos mal ajustados pueden poner a un motociclista en una situación peligrosa sin la capacidad para frenar de una manera segura y efectiva. El estilo antiguo de los frenos de tambor, que utilizan controles mecánicos, a menudo requieren ajustes menores para poder funcionar con la máxima eficiencia. Por el contrario, los modernos frenos hidráulicos son susceptibles a la acumulación de burbujas de aire y a su condensación en el circuito de frenado. En la mayoría de los casos, se pueden realizar ajustes básicos en ambos sistemas utilizando unas herramientas básicas.

Frenos de estilo de tambor

Ajusta el tambor del freno delantero. Gira las tuercas de bloqueo del ajustador del cable del tambor y del brazo de la barra del freno en sentido antihorario con una llave para aflojar los ajustadores. Con una llave, gira el ajustador del cable hacia la izquierda para aumentar la tensión del cable o hacia la derecha para aflojar la tensión. Gira la rueda delantera un poco para probar la acción del freno delantero. Ajusta el cable hasta que el freno delantero empiece a frenar la rueda delantera mientras gira. Ajusta el brazo de la barra del freno con una llave, girándola en sentido antihorario para apretar el brazo y en sentido horario para aflojarlo. Detente cuando el freno delantero pueda efectivamente detener la rueda delantera cuando se tire de la palanca del freno. Aprieta ambas tuercas de fijación con una llave.

Ajusta la tensión del cable en la palanca del freno delantero. Gira la tuerca grande y redonda de bloqueo en el ajustador del cable en sentido antihorario para aflojarla. Gira el ajustador del cable en sentido antihorario para aumentar la tensión del cable, aflojando el cable girando su ajustador en sentido horario. Ajusta la tensión del cable hasta que la palanca del freno tenga 1/8 de pulgada (0,31 cm) de juego libre antes de accionar el freno. Gira la tuerca de bloqueo hacia la derecha hasta que se asiente firmemente contra la palanca del freno.

Ajusta el freno trasero con una llave para aflojar la tuerca de la barra del freno de bloqueo. Gira la tuerca de mariposa en el extremo de la barra del freno para ajustar el punto de cierre del freno. Para que el freno trasero se accione antes, gira la tuerca de mariposa en sentido horario. Gira la tuerca de mariposa hacia la izquierda para exigir un mayor esfuerzo para accionar el freno trasero. Aprieta la tuerca de la barra del freno de bloqueo con una llave una vez que estés satisfecho.

Frenos hidráulicos

Ajusta la palanca del freno delantero usando el ajustador giratorio sobre el pivote de la palanca. Empuja la palanca del freno ligeramente hacia adelante, gira el ajustador hasta la posición deseada y suelta la palanca. Ajusta el pedal del freno trasero con una llave para aflojar la tuerca de seguridad en la barra del pedal de ajuste roscado. Gira la barra de ajuste hacia la derecha para adelantar la activación del freno y hacia la izquierda para retrasar su activación.

Reinicia los pistones de la pinza del freno. Extrae la pinza de la motocicleta. Inserta un destornillador grande de punta plana en la pinza, entre las pastillas del freno y empuja los pistones hacia la carcasa de la pinza. Vuelve a colocar la pinza en la motocicleta y bombea el pedal o la palanca del freno varias veces para reconstruir la presión hidráulica y cierra el pistón alrededor del rotor del freno. Detente cuando la palanca o el pedal requiera un firme tirón para enganchar el freno.

Purga el circuito de frenos. Conecta un trozo de manguera de plástico transparente a la válvula de purga de la pinza del freno y abre el depósito del líquido del cilindro del freno principal. Coloca el extremo abierto de la manguera en un frasco o recipiente. Con una llave, gira en un cuarto de vuelta la válvula de purga en el sentido de las agujas del reloj para abrir la válvula. Tira de la palanca del freno y mantenla en su lugar para forzar que una pequeña cantidad del líquido de frenos vaya hacia el tubo de plástico. Cierra la válvula de purga, girándola un cuarto de vuelta en sentido horario con una llave. Suelta la palanca del freno. Vuelve a llenar el cilindro maestro del depósito con líquido de frenos nuevo según sea necesario. Repite cuantas veces sea necesario hasta que el líquido de frenos de la manguera esté claro y libre de burbujas y escombros.

Advertencias

No permitas que el depósito del cilindro maestro se drene completamente. Esto producirá que el aire entre en el circuito de frenos, lo cual te exigirá que inicies el proceso nuevamente.

Más Artículos

Puro Motores
×