Educación y ciencia

Cómo ajustar el pH ácido de una cerveza casera

Escrito por michael black | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo ajustar el pH ácido de una cerveza casera

El nivel de pH de la masa afecta el sabor final de la cerveza.

NA/AbleStock.com/Getty Images

El nivel de pH del agua puede afectar en gran medida el sabor de la cerveza que elaboras. Aunque esto suele ser despreciable con las cervezas elaboradas solamente de extracto de malta, sigue siendo algo que un cervecero casero debe considerar por lo menos. Una vez que avances hasta el punto en que decides hacer tu primera cerveza con granos reales, sin embargo, tienes que empezar a preocuparte por la acidez de la masa de granos, además del pH del agua. Un pH inadecuado de la masa puede arruinar una cerveza muy rápidamente.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Yeso u otro tipo de sal de calcio o de magnesio
  • Bicarbonato de sodio
  • Taza para medir líquidos
  • 1/4 de cuchara dosificadora
  • Probador digital de pH (las tiras de tornasol probablemente no sean lo suficientemente exactas, aunque sí existen bandas de precisión que funcionan)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    El pH del agua

  1. 1

    Prueba el pH del agua que utilices para elaborar tu cerveza. Éste debe estar cerca de siete.

  2. 2

    Mide ocho onzas de agua en una taza. Añade yeso (u otro tipo de calcio o sal de magnesio) con el fin de disminuir el pH, o añade bicarbonato de sodio con el fin de elevar el pH, un cuarto de cucharadita a la vez, hasta que el pH del agua esté cerca de 7. Mantén un registro de la cantidad de agente de ajuste necesario para cambiar el pH a un nivel razonable.

  3. 3

    Multiplica la cantidad de agente de ajuste utilizado para fijar el nivel de pH por 16 para obtener la cantidad que tendrás que añadir a un solo galón (3,78 l) de agua que utilices para elaborar tu cerveza. Añade esta cantidad de agente de ajuste a cada galón de agua que utilices. Prueba el pH con el probador digital a medida que estés haciendo esto para asegurar la exactitud.

    pH de la masa

  1. 1

    Prueba el pH de la mezcla de puré tan pronto como sea posible. El pH de la mezcla debe estar entre 5,1 y 5,3. Cuanto más tiempo esperes para probar el pH, los taninos más perjudiciales pueden entrar en tu mosto.

  2. 2

    Añade pequeñas dosis del agente de ajuste adecuado directamente a la masa hasta que la mezcla de puré esté en los niveles adecuados de pH. Mezcla el agente de ajuste en la masa a fondo antes de tomar otra lectura. Las mezclas de puré suelen ser ligeramente alcalinas, por lo que en la mayoría de los casos, agregarás yeso y no bicarbonato de sodio.

  3. 3

    Ajusta la lectura del pH con respecto a la temperatura de la masa. Las lecturas tienden a ser precisas sólo en ciertos rangos de temperatura. Las instrucciones que vienen con tu probador de pH deben explicarte cómo ajustar la lectura.

Consejos y advertencias

  • La adición de cantidades muy pequeñas de los compuestos de ajuste puede cambiar el pH de la cerveza terminada, pero esto casi siempre afecta negativamente el sabor de la cerveza. Experimenta con una sola botella si quieres probar esto con el fin de evitar arruinar un lote completo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media