Cómo ajustar un puente Tune-O-Matic en una guitarra archtop

Escrito por hugh patterson | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ajustar un puente Tune-O-Matic en una guitarra archtop
El ajuste del puente es crucial para una guitarra correctamente configurada. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las guitarras archtop son instrumentos de cuerpo hueco que emplean un puente flotante que no está montado permanentemente en la estructura de la guitarra. El puente Tune-O-Matic está diseñado para hacer ajustes sencillos en la altura de las cuerdas y la entonación. Un taller de reparación puede hacer los ajustes pero el costo del trabajo puede ser elevado. Usa algunas técnicas simples para ajustar un puente flotante para archtop y ahorrar el costo de una intervención profesional.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lápiz graso
  • Un afinador de guitarra
  • Un destornillador estándar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Afloja las cuerdas. Los puentes flotantes no están unidos físicamente al cuerpo de la guitarra pero se colocan en su lugar mediante las cuerdas. Para posicionar el puente correctamente afloja las cuerdas hasta que toquen los trastes.

    Cómo ajustar un puente Tune-O-Matic en una guitarra archtop
    Siempre afloja las cuerdas para ajustar la posición del puente. (Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images)
  2. 2

    Posiciona el puente. Este debe colocarse en una ubicación específica en la cara de la guitarra. Localiza los agujeros "f". Estos son los agujeros en forma de "f" que están cortados en la parte superior de la guitarra. Dentro de estos agujeros existen muescas que representan la mitad de cada "f". Alinea el puente entre las muescas más cercanas al puente. El puente deberá colocarse en línea recta con los puntos de inicio y fin de esa línea y las dos muescas deben estar lo más cerca posible del puente.

    Cómo ajustar un puente Tune-O-Matic en una guitarra archtop
    Las muescas se encuentran en el centro del agujero "f". (Comstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Aprieta las cuerdas. Afina la guitarra usando tu oído en vez de un afinador y empleando la configuración de afinación normal para ese instrumento.

  4. 4

    Traza la posición del puente con un lápiz graso. Mantén la línea dibujada tan cerca como sea posible de la base del puente. Esto te permite cambiar rápidamente la posición del puente en caso de que se afloje durante la fase de ajuste de la altura de las cuerdas.

    Cómo ajustar un puente Tune-O-Matic en una guitarra archtop
    Solamente debes usar un lápiz graso debido a que su marca puede limpiarse fácilmente. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)
  5. 5

    Ajusta la altura de las cuerdas según tu preferencia personal. Sube o baja las dos ruedas de pulgar, dependiendo de la dirección en la que el puente se esté ajustando. El puente Tune-O-Matic usa ruedas más anchas que permite que los ajustes sean más fáciles. Acomoda el puente de la misma forma en ambos lados.

  6. 6

    Prueba la altura de las cuerdas. Toca algunos acordes arriba y abajo del diapasón y escucha el zumbido del traste. Este fenómeno ocurre cuando las cuerdas se encuentran demasiado cerca de los trastes. Toca notas individuales también. Realiza todos los cambios necesarios moviendo las ruedas de pulgar arriba o abajo.

    Cómo ajustar un puente Tune-O-Matic en una guitarra archtop
    Toca la guitarra para saber si existe un zumbido en los trastes. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)
  7. 7

    Afina la guitarra con un afinador. Revisa la entonación digitando cada cuerda en el 12vo. traste. Presiona el 12vo. traste de la cuerda E menor. Verifica el afinador de nuevo. Si la entonación está correctamente configurada el afinador será idéntico a la primera lectura. Si la nota es aguda o de tono sostenido ajusta la entonación. Repite este paso en cada cuerda tomando en cuenta si se escuchan agudas o en tono sostenido.

  8. 8

    Ajusta la entonación. Si la nota es aguda mueve la silleta para alejarla del diapasón. Si es sostenida, mueve la silleta hacia el diapasón. Ajusta las silletas individuales girando los tornillos a un lado del puente. El puente Tune-O-Matic usa silletas en forma de cuña y un corte ligeramente curvado para reducir el rompimiento de las cuerdas. Ajusta la silleta con un pequeño destornillador estándar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles