Cómo crear un cortador de plasma hecho en casa utilizando un soldador de arco

Escrito por John Willis ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los cortadores de plasma se están convirtiendo en la herramienta de elección para cortar metal. Son rápidos, limpios y fáciles de utilizar, requiriendo menos habilidades para operarlos sólo con un soplete de oxiacetileno. Sin embargo, si no realizas un montón de recortes y no quieres invertir en una instalación de plasma u oxiacetileno, puedes adaptar tu soldador de arco para realizar cortes parecidos a los que se hacen con cortadores de plasma. No será técnicamente un corte de plasma, pero el aire del arco realizará un corte similar al de plasma.

Adjunta una válvula de plomería de latón en un extremo de un tubo de cobre de un cuarto de pulgadas (0,6 cm).

Añade una tapa de latón en el otro extremo del tubo de cobre.

Haz un agujero en la tapa y enrosca en el orificio que coincida con a un pequeño caño de latón de carburador. Esto te permitirá utilizar caños intercambiables para ajustar la salida de aire. La válvula de plomería te permitirá ajustar el volumen de aire.

Conecta el tubo al mango del soldador de arco. Para el uso temporal, utiliza bandas de sujeción para asegurarlo.

Inserta un electrodo de carbono en lugar de una vara de soldadura. Asegúrate de que la punta del electrodo sea de una forma cónica y puntiagudo, como un lápiz afilado.

Flexiona la boquilla hacia la punta del electrodo de carbono.

Añade una manguera de acoplamiento del compresor de liberación rápida a la válvula de latón de plomería, luego conecta la manguera del compresor de aire en el acoplamiento.

Gira el amperaje en el arco de soldadura de hasta 25 a 50 amperios. Esto proporcionará un arco muy caliente y una oxidación excesiva, dándote un control por soplado a través de la placa de metal de hasta una pulgada (2,5 cm) de grosor, similar a un cortador de plasma.

Consejos

Al igual que los soldadores y cortadores de plasma, un rendimiento óptimo requiere una afinación precisa y un poco de experimentación.

Advertencias

Ten cuidado que la corriente de aire no sople el metal fundido hacia ti o cualquier otra persona. Utiliza una protección adecuada para la piel, los ojos y la cara.

×