Cómo ajustar un teclado MIDI para actuaciones en vivo

Escrito por jason parnell | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ajustar un teclado MIDI para actuaciones en vivo
Teclados MIDI en directo. (keyboard image by salimar6 from Fotolia.com)

Usar un teclado MIDI para controlar un instrumento virtual o un sintetizador de rack es una manera efectiva de mejorar la calidad y la estética de tu actuación. Un teclado y un sintetizador son dos unidades separadas. Un teclado tiene teclas que se parecen a las de un piano, mientras que un sintetizador produce sonidos. Aunque a menudo se construyen en una sola unidad, un sintetizador puede existir de manera separada del teclado como un rack o unidad independiente. Para usar el sintetizador con un teclado externo, necesitas configurar ambos de manera apropiada.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina el tipo de interfaz MIDI que usa tu teclado mirando al panel trasero. La mayoría de dispositivos MIDI modernos se caracterizan por interfaces USB, controlando instrumentos virtuales en computadoras, y puertos MIDI únicos para sintetizadores de rack tradicionales. Si usas un teclado MIDI más antiguo con sólo un puerto MIDI OUT para controlar un sintetizador virtual, necesitarás una caja de conversión MIDI a USB, como los producidos por M-AUDIO, MOTU y Cakewalk, disponible en Internet y comercios.

  2. 2

    Conecta tu teclado MIDI a tu fuente de sonido por USB o desde la salida MIDI de tu teclado a la entrada en tu sintetizador. Una conexión USB maneja datos tanto de entrada como de salida a través de una sola línea, mientras que un puerto MIDI único requiere conexiones individuales.

  3. 3

    Enciende tu fuente de energía y tu dispositivo controlador MIDI. Aunque todos los dispositivos MIDI están diseñados para los cambios en caliente, siempre es mejor hacer las conexiones con todos los dispositivos apagados, para asegurar el reconocimiento del dispositivo.

  4. 4

    Establece el canal de recepción MIDI en tu fuente de sonido, siguiendo las directrices incluidas en la documentación del dispositivo. Los datos enviados por el MIDI llegan hasta 16 canales de manera simultánea, y algunos dispositivos MIDI pueden producir 16 piezas únicas, o sonidos, de una vez, aunque algunos sólo producen un sonido. Establece el canal de recepción para 1 o todos los instrumentos que reproducen melodías y el canal 10 para tambores y percusión.

  5. 5

    Establece el canal de envío MIDI de tu teclado controlador al canal de recepción MIDI de tu fuente de sonido siguiendo la documentación incluida con tu teclado. Algunos controladores MIDI tienen una opción de canal interna dentro de la interfaz, mientras que otros tienen funciones MIDI sobre las teclas negras y blancas del teclado. En el caso del último, simplemente presiona la tecla "Cambio" o "Función", pulsa la tecla asignada a "Cambio de programa" y selecciona 01, 10 o cualquiera de entre las teclas etiquetadas.

Consejos y advertencias

  • Si usas un dispositivo USB, recuerda usar una fuente de energía externa, como un enchufe CD o pilas, debido a las limitaciones del USB para enviar energía más allá de 5 metros (16,4 pies).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles