Los ajustes a las ganancias retenidas en los estados de resultados

Escrito por matt petryni | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los ajustes a las ganancias retenidas en los estados de resultados
Al final del ejercicio económico, los negocios cierran las cuentas temporales y hacen los ajustes a las utilidades retenidas. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Al final del ciclo de contabilidad, una empresa debe hacer ajustes para cerrar todas sus cuentas temporales y preparar estados financieros finales para el periodo. Una parte de este proceso consiste en los ajustes realizados a las utilidades retenidas. La lectura de una declaración de ingresos se vuelve un poco más fácil cuando se pueden entender los fundamentos de estos ajustes de las ganancias retenidas.

Otras personas están leyendo

Ganancias retenidas

La cuenta de utilidades retenidas es una cuenta permanente que registra las ganancias totales de una empresa aún adeudadas a los accionistas. Todas las ganancias al final del período fiscal que no se reparten entre los accionistas en forma de dividendos se reinvierten en la empresa como utilidades retenidas. Esta cuenta es útil para distinguir entre el patrimonio representado por la inversión original de los accionistas y el patrimonio que resulta del crecimiento a largo plazo del negocio. Cuando se pagan los dividendos, éstos también se extraen de la cuenta de utilidades retenidas.

Entradas de ajuste del fin del período

Antes de ajustar las utilidades retenidas en la cuenta de resultados, la empresa debe primero hacer todos los ajustes necesarios en sus cuentas de gastos e ingresos para registrar la actividad del ejercicio económico, que incluye los ajustes por los gastos que se acumulan con el tiempo, tales como la depreciación o los alquileres y sueldos acumulados. En esencia, los asientos de ajuste básicamente reconocen los gastos y los ingresos que se han acumulado como resultado del paso del tiempo.

Ajustes de cierre

Con los ajustes completos en la hoja de balance, la empresa informa en la cuenta de resultados todos los ajustes realizados a los resultados acumulados necesarios para poner fin al ciclo de la contabilidad. Antes de informar sobre la hoja de balance final de la empresa y la utilidad neta del periodo, la empresa cierra todas sus cuentas de gastos e ingresos y transfiere sus saldos a una cuenta de resumen de renta temporal. En un ajuste final, esta cuenta se cierra y el saldo se transfiere a la cuenta de utilidades acumuladas. Esto se conoce como el proceso de cierre y es necesario para obtener una imagen actualizada y precisa del desempeño de la empresa durante el período.

Ajustes de periodos anteriores

En algunos casos, el descubrimiento de errores hace que un ajuste de utilidades retenidas sea necesario para corregirlos. Este tipo de ajuste se denomina ajuste del ejercicio anterior, ya que representa un cambio que resulta de la actividad o de los registros de un ciclo contable anterior. A diferencia de los asientos de ajuste y de los asientos de cierre del ejercicio económico en curso, estos asientos no se reportan en la cuenta de resultados, ya que distorsionaría la imagen del desempeño del período actual. En su lugar, se presentan en el estado de utilidades retenidas y ajustan el saldo inicial de la cuenta de utilidades acumuladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles