Alambique artesanal para aceites esenciales

Escrito por bella michaels | Traducido por tamara dayoub
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Los aceites esenciales se han utilizado durante muchas generaciones. La forma tradicional de extraer el aceite de una planta es mediante la destilación utilizando un alambique. Si tienes un surtido de flores y hierbas de tu jardín puedes hacer un simple alambique artesanal para extraer los aceites artesanales tú mismo.

Otras personas están leyendo

Ingredientes

Selecciona flores o hierbas libres de pesticidas para utilizar en el proceso de destilación. Si no las plantaste tú, compra materiales orgánicos o plantas que sean comestibles. Utiliza agua destilada para el proceso: los químicos o minerales del agua de la canilla no son deseados.

Ensamblaje

Apoya una olla grande y profunda al fuego, y posiciona un plato de vidrio o cerámica apto para el calor en el fondo de ella. Deberá haber espacio libre entre las paredes de la olla y el plato, ahí es donde irán las flores o hierbas. Cuanto más grande sea el plato, más te permitirá destilar en una sola vez. Llena hasta la mitad del plato con agua para que haga peso. Luego llena el área entre los costados con las hierbas o los pétalos de flores de los cuales desees extraer los aceites esenciales. Las mismas no deben ser más altas que el plato. Ahora vierte el agua sobre el material vegetal hasta la mitad del plato que esta en el medio. Apoya un recipiente poco profundo sobre el plato de vidrio. Este deberá sellar la parte alta del plato y extenderse pasando su borde. Los grandes recipientes de sopa funcionan bastante bien. Este será el contenedor en el que se acumularán el agua y los aceites esenciales.

El proceso

Haz que el agua en el alambique artesanal hierva y se reduzca a fuego lento. Apoya un gran recipiente de acero inoxidable sobre la olla. Este recipiente deberá ser lo suficientemente grande para sellarla, sin embargo, la parte inferior no deberá tocar el recipiente que está dentro de la olla. Agrega hielo al recipiente de acero inoxidable para enfriar el vapor que sube dentro del alambique. Esto hará que los aceites esenciales se enfríen y goteen en el recipiente poco profundo. Hierve los contenidos del alambique por dos o tres horas. Durante este tiempo, mantén reponiendo el hielo en el recipiente de acero inoxidable. Verifica que el agua cubra las flores o hierbas, si se evapora agrega mas agua destilada teniendo cuidado de no verterla en el recipiente. Asegúrate de que las flores no se quemen.

Los resultados

Apaga el fuego y deja que todo se enfríe antes de desarmar el alambique artesanal. Remueve el recipiente poco profundo que contiene la mezcla de agua de hierbas o flores y aceites esenciales con cuidado. El aceite estará flotando en la parte superior del agua y puede decantarse. El agua puede utilizarse para cocinar o para crear objetos aromatizados.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles