Alambre de cobre sólido vs trenzado

Escrito por brenda priddy | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alambre de cobre sólido vs trenzado
El cable de cobre tanto trenzado como sólido tiene muchas aplicaciones de cableado. (spindle of copper wire on white background image by phizics from Fotolia.com)

Los cables de cobre sólido y trenzado se encuentran entre los tipos de cable más importantes utilizados para la electrónica. Cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. Muchos dispositivos electrónicos diferentes tienen una necesidad para ambos tipos de cableado, mientras que otros proyectos requieren utilizar un tipo específico de cable. Al elegir el tipo de cable en un proyecto, los ingenieros deben evaluar las tensiones que se pondrán en el cableado durante la operación de la pieza del equipo en cuestión.

Otras personas están leyendo

Flexibilidad

En muchos casos, el tipo de cable que se utiliza en una pieza de equipo gira en torno a la necesidad de flexibilidad. En equipos que tienen un gran rango de movimiento requerido para el cable, como en los robots y otros equipos con áreas articuladas, será necesaria un alto grado de flexibilidad del cable. Cuando se requiere flexibilidad, será necesario usar cable de cobre trenzado, el cual es mucho más flexible que el alambre sólido y tiene un alcance mucho más amplio de movimiento. El cable de cobre sólido sólo se puede utilizar en situaciones en las que no habrá ningún movimiento requerido.

Impedancia

La frecuencia de la corriente que viaja a través del alambre puede determinar el tipo de cable que se debe utilizar. A medida que las corrientes viajan a través de los cables, aquellas que lo hacen a lo largo de la capa exterior tienden a perderse en el aire; este efecto a menudo puede hacer de alambre sólido sea una solución más atractiva debido a su menor superficie. El cable trenzado menudo pierde corriente debido a la mayor área de superficie de cada hebra individual y los espacios de aire que se encuentran en medio de los cables. Sin embargo, varios cables trenzados están diseñados para las frecuencias más altas y aíslan cada cable en el paquete. Estos cables son una de las mejores soluciones para la reducción de la impedancia.

Usos

En general, un cable trenzado debe utilizarse en situaciones en las que es necesario un alto grado de flexibilidad y el cable sólido se debe utilizar cuando se necesita rigidez y resistencia. El cable trenzado se utiliza normalmente en conexiones de circuito, auriculares de audio y áreas de conexión alrededor de las articulaciones móviles. El alambre de cobre sólido se utiliza en motores eléctricos, bobinas y cableado de imán.

Costos

El cableado sólido es uno de los tipos más baratos de producir y se utiliza en la mayoría de situaciones que no requieren cableado trenzado. En cambio, el cableado trenzado es uno de los tipos de cableado más caros y, cuanto mayor sea el número de hilos, es más caro de fabricar.

Debilidades

El alambre sólido es más resistente a la intemperie y las exposiciones atmosféricas debido a su menor superficie. El hilo sólido es más resistente a la corrosión y otros efectos adversos por los factores ambientales. El cable trenzado es más adecuado para usos en un ambiente controlado y es muy susceptible a la corrosión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles