Salud

¿Qué hace el albuterol?

Escrito por kathy kindred | Traducido por susana lópez millot

Albuterol (nombres comerciales ProAir HFA, Proventil HFA, Proventil y Ventolin HFA) es un inhalador o medicación oral usado para prevenir y tratar la respiración difícil y con resuellos o respiraciones cortas, síntomas comunes del asma y de enfermedades obstructivas pulmonares crónicas. El albuterol es un broncodilatador y abre las vías relajando los músculos respiratorios. Se conoce también como salbutamol y contiene un esteroide que reduce la inflamación en los pasajes respiratorios.

Otras personas están leyendo

Administración

El albuterol se presenta en un aerosol inhalador o viales líquidos que son usados con un nebulizador. Este usa aire comprimido para transformar el líquido en gas, como vapor, para ser inhalado. Además, se presenta en forma de píldoras, jarabe y píldoras de larga duración. Sin embargo, el albuterol oral es menos efectivo para el alivio de efecto rápido y no suele ser prescrito por el médico.

Dosificación

Para el asma y las enfermedades crónicas pulmonares, la dosis más común es dos golpes de inhalador, un tratamiento respiratorio con un nebulizador o una tableta cada dos o cuatro horas según se necesite. Sin embargo, distintas enfermedades pulmonares podrían requerir varias aplicaciones y dosificaciones. El alivio en la respiración puede notarse tan pronto como en cinco minutos después de usar inhalador de albuterol. No tomes las dosis muy cerca en el tiempo. No las dupliques.

Efectos secundarios

La mayoría de los efectos secundarios reportados por uso de albuterol incluyen temblores o sensación de agitación, ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza, nerviosismo y boca seca. Otros efectos secundarios incluyen cambios en el sueño y en el comportamiento, infecciones en el tracto urinario, niveles de potasio bajo y molestias en el ritmo cardíaco. El albuterol además podría causar candididiasis, por lo que se recomienda enjuagar la boca después de inhalarlo.

Contraindicaciones

El albuterol no debería combinarse con antidepresivos tricíclicos, inhibidores de monoamina oxidasa por posible aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco. Además no debería usarse con otros estimulantes, que podrían causar dolor del pecho para los pacientes con riesgo alto de ataques cardíacos. No hay estudios adecuados del uso del albuterol durante el embarazo. Sin embargo, algunos informes muestran que el albuterol podría causar defectos congénitos. No se conoce si es eliminado en la leche materna.

Sobredosis

Si crees que ha tenido lugar una sobredosis, contacta con tu centro de envenenamiento local o sala de emergencia. Los síntomas de una sobredosis podrían incluir dolor de pecho, ritmo cardíaco extremadamente rápido o irregular, dolor de cabeza severo, temblores o nerviosismo, debilidad muscular y niveles muy altos de presión sanguínea.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media