Alcohol y asma

Escrito por kristina seleshanko | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alcohol y asma
El vino puede empeorar el asma. (Wine and wine glasses image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Veinte millones de estadounidenses tienen asma, según la Fundación de Asma y Alergia. Muchos asmáticos luchan para controlar su enfermedad con medicamentos recetados, y la mayoría se basan en inhaladores de acción rápida para los ataques repentinos. Sin embargo, más investigaciones muestran que lo que comen y beben los pacientes afecta directamente su afección. Esto especialmente aplica para las bebidas alcohólicas.

Otras personas están leyendo

Qué es el asma

El asma es una inflamación pulmonar crónica que provoca que las vías respiratorias de una persona se estrechen. Durante un ataque de asma, los músculos lisos de los bronquios se estrechan aún más y las vías respiratorias se inflaman e hinchan, dificultando la respiración. Sin el tratamiento adecuado, el asma es mortal, matando a 3,613 estadounidenses cada año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

¿El alcohol es malo para el asma?

El alcohol, los médicos saben, puede desencadenar ataques de asma. En la mayoría de los casos, los ataques de asma vienen en una hora de consumir bebidas alcohólicas y generalmente son descritos por los pacientes como de naturaleza moderada.

El vino tinto y el blanco parecen desencadenar más ataques de asma que las bebidas alcohólicas. En un estudio, dirigido por el Dr. Philip J. Thompson, del Instituto de Investigación del asma y alergias de Perth, Australia, se encontró aquellos en los cuales el alcohol desencadenó ataques asmáticos, el 92 por ciento dijo que el detonante fue el vino y el 30 por ciento que la cerveza fue la culpable.

El por qué

Los médicos no están seguros de por qué el alcohol exacerba el asma. Algunos sugieren que los sulfitos en el vino y la cerveza podrían ser la causa, pero el Dr. Thompson dice: "El vino tiene más de 400 moléculas, cualquiera de las cuales podría contribuir a la reacción alérgica. Además, rara vez son todos los vinos o todas las cervezas y tienden a ser sólo ciertas bebidas".

Otra teoría es que el alcohol puede causar reflujo ácido, en donde los ácidos del estómago suben hasta el esófago. En algunos casos, el reflujo ácido también puede hacer que aquellos ácidos entren en los tubos de respiración en la parte posterior de la garganta, que a su vez causan hinchazón que puede agravar el asma.

Otros doctores recuerdan a los pacientes que el vino y la cerveza son bebidas fermentadas, lo cual significa que tienen muchas sustancias químicas naturales. Algunas de estas sustancias químicas son similares a la histamina, el químico que nuestro cuerpo produce cuando tiene una reacción alérgica. Para algunas personas asmáticas, estas sustancias pueden aumentar los síntomas del asma.

¿Todo el alcohol es tabú?

De acuerdo con un estudio del Dr. Thompson, aquellos que beben vodka, whisky y brandy no empeoraron el asma. Son la cerveza y el vino los que parecen afectar a los asmáticos de una forma negativa.

¿Algo de alcohol es bueno para el asma?

Durante muchos años, el alcohol fue considerado un buen tratamiento para el asma. Esto fue en parte debido a que el asma se considera una condición psicológica y el alcohol puede tener un efecto calmante.

Sin embargo, en 2001, la revista American Journal of Emergency Medicine publicó un estudio que afirmaba que alcohol etanol puro podría ser utilizado como un tratamiento para el asma. Los médicos señalan que el alcohol utilizado en el estudio no tenía alérgenos o contaminantes. Sin embargo, los médicos insisten en que debido a que este estudio contradice otros estudios sobre el alcohol y el asma, se requiere más investigación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles