Alcohol y cefalexina

2
Ha sido de ayuda

La cefalexina es un antibiótico. Esto significa que es una droga que mata o al menos retrasa el crecimiento de bacterias. Las bacterias causan infecciones, por lo que los antibióticos están recetados para infecciones bacterianas. Pertenecen a la clase de drogas llamadas "antimicrobiales". Éste es un gran grupo de medicamentos que incluye drogas antivirales, antifúngicas y antiparasitarias. Los médicos a menudo recomiendan a las personas evitar consumir alcohol mientras están tomando antibióticos o antimicrobiales.

alcohol image by dinostock from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Mito

Según el sitio web de Steady Health, es un mito el dicho de que mezclar cualquier antibiótico con alcohol puede ser muy destructivo. Sugieren que sólo algunos antibióticos son peligrosos cuando se los combina con alcohol, y que la cefalexina no es uno de ellos. Sin embargo, Steady Health admite que ingerir alcohol mientras se toma cefalexina puede aumentar la taza de excreción de la droga o retrasar la velocidad a la que es descompuesta la droga. Esto puede aumentar la probabilidad de que una persona experimente los efectos secundarios a veces asociados con la cefalexina.

Antibióticos que debes evitar cuando bebes

Aunque la cefalexina puede no ser peligrosa cuando se la mezcla con alcohol, vale la pena saber que existen antibióticos que no deberían usarse si se consume de alcohol. Estos incluyen metrozidazol, tinidazol, furazolidona, griseofulvina y quinacrina. Pueden causar problemas cardíacos y dificultades respiratorias cuando se los combina con alcohol.

Efectos posibles

Aunque la mayoría de las personas puede consumir alcohol mientras toma cefalexina, en algunas personas se pueden presentar algunos efectos secundarios. Estos incluyen enrojecimiento, náuseas, vómitos y calambres abdominales. Algunos efectos más serios pueden ser convulsiones, dolores de cabeza severos y ritmo cardíaco acelerado. Según el Dr. James M. Steckleberg, de la clínica Mayo, estos problemas pueden aparecer cuando se toma cefalexina sola o cuando se toma alcohol. Cuando combinas ambos, el riesgo y la intensidad de estos efectos secundarios puede aumentar.

Alcohol y recuperación de la enfermedad

Si alguien está tomando cefalexina, es porque tiene una infección. El consumo de alcohol puede reducir la energía del individuo y retrasar la velocidad con la que se recupera de la enfermedad. Por lo tanto, incluso aunque pueda combinar alcohol con cefalexina sin sufrir ningún efecto secundario, lo mejor es evitar las bebidas alcohólicas hasta que mejore su estado de salud.

Advertencias

Si un individuo es un abusador crónico del alcohol o un bebedor compulsivo, probablemente tenga el hígado modificado. El hígado podría metabolizar las drogas de forma diferente debido a su condición. En este caso, puede necesitar una dosis más alta de cefalexina para lograr el mismo resultado que en una persona que no abusa del alcohol. También es importante recordar que algunas medicaciones para el resfrío tienen alcohol. Consulta el prospecto y evita estos productos si estás preocupado por las interacciones con la cefalexina.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente