Salud

Alcohol etílico vs alcohol isopropílico para desinfeción.

Escrito por kyle turpin | Traducido por priscila caminer
Alcohol etílico vs alcohol isopropílico para desinfeción.

Los alcoholes se utilizan a menudo como desinfectantes de laboratorio.

lab image by Svetlana Gajic from Fotolia.com

El etanol y alcohol isopropílico son ambos miembros de la familia de alcohol y tienen propiedades similares desinfectantes. El etanol es el tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas. El alcohol isopropílico también se conoce como isopropanol, 2-propanol o alcohol de frotamiento. Cuando se utilizan como desinfectantes, ambos son usados frecuentemente en una concentración del 70 por ciento en agua.

Otras personas están leyendo

Alcoholes como desinfectantes

Los alcoholes son desinfectantes eficaces por muchas razones. Se evaporan rápidamente, sin dejar residuos. Ellos son capaces de disolver lípidos, lo que los hace efectivos contra el lípido envuelto en células virales tales como el VIH y la hepatitis A. No son caros y relativamente fáciles de manipular, aunque sus vapores son inflamables.

Etanol

El etanol, también conocido como alcohol de grano puro, alcohol etílico o alcohol de beber, es una de las sustancias recreativas más ampliamente utilizadas. Está presente en las bebidas alcohólicas y se ha consumido desde tiempos antiguos. Como desinfectante, funciona mediante la desnaturalización de las proteínas y disolviendo los lípidos, destruyendo eficazmente muchos tipos de células bacterianas y virales. Es ineficacaz contra las esporas. El etanol se utiliza típicamente en concentraciones del 70 por ciento, porque concentraciones más altas se evaporan demasiado rápido y concentraciones más bajas no son tan eficaces. Está presente en algunos jabones y toallitas para las manos, pero es capaz de secar la piel y por lo tanto no debe aplicarse directamente sin agentes adicionales.

Alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico, a menudo llamado AIP o isopropanol, es similar en función y estructura a etanol. Se evapora a una velocidad similar y destruye las células bacterianas y virales por el mismo mecanismo. Sin embargo, no es tan eficaz en la deshidratación de tejido vivo y por lo tanto es una mejor solución para la desinfección de la piel que el etanol. El alcohol isopropílico se usa a menudo como un antiséptico por esta razón.

Diferencias

La fórmula química del etanol es C2H5OH, y la del alcohol isopropílico es C3H8O. Ambos se pueden producir por fermentación, aunque el agente de fermentación de alcohol isopropílico es una bacteria en vez de una levadura. El isopropanol se convierte en acetona en el hígado, lo que hace que sea extremadamente tóxico, mientras que el etanol no tiene una duración de efectos tóxicos a corto plazo. El etanol deshidrata las células más fácilmente.

Conclusión

Para la desinfección de superficies, el etanol y el alcohol isopropílico son casi igualmente eficaces. El etanol puede ser utilizado puro para la limpieza de superficies, pero el alcohol isopropílico también puede usarse como antiséptico y se utiliza a menudo en los hospitales. Ambos son más eficaces en una concentración del 70 por ciento y puede ser utilizado para limpiar herramientas pequeñas si se sumergen durante unos 10 minutos. Ambos se evaporan rápidamente, sin dejar residuos, y son eficaces para la limpieza de las unidades de discos ópticos y componentes de computadora.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media