¿El alcohol isopropílico deja residuos cuando se quema?

Escrito por kyra sheahan | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El alcohol isopropílico deja residuos cuando se quema?
El alcohol isopropílico es también llamado alcohol de quemar. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El alcohol isopropílico es un compuesto químico inflamable, con un grado de inflamabilidad de "3", que indica "grave peligro de incendio", según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Si vas a quemar alcohol isopropílico, puede que te preguntes si el alcohol deja un residuo, una vez que las llamas se extinguen. El problema de los residuos puede determinar lo que haces con el alcohol que quemas.

Otras personas están leyendo

Cantidad de alcohol

La cantidad de alcohol presente en el alcohol isopropílico varía. Un tipo de alcohol isopropílico puede contener 50 por ciento de alcohol, mientras que otro contiene 90 por ciento de alcohol. El porcentaje se refiere a la cantidad de alcohol en el recipiente en relación con la cantidad de agua presente. Un compuesto de alcohol al 50 por ciento tiene más agua que un compuesto de alcohol al 90 por ciento. Cuando hay más agua presente en el alcohol isopropílico, este no deja residuos cuando se quema. Sin embargo, si hay más alcohol presente -como 70 a 90 por ciento- dejará un residuo ligero en la forma de una mancha aceitosa o grasosa.

Elementos

Lo que quemas con alcohol isopropílico impacta en si un residuo es dejado o no después de que las llamas de extinguen. Si se quema papel que se sumerge en alcohol isopropílico, tal como un billete de un dólar, el alcohol se quema a una temperatura menor que la del papel. En última instancia, el billete de dólar estrá ileso en el momento de apagar el alcohol. Los elementos que se queman a temperaturas más altas que el alcohol isopropílico no harán que el alcohol deje residuos.

Usos

El alcohol isopropílico se puede utilizar como un compuesto de saneamiento para esterilizar equipo médico o de otro tipo. Por ejemplo, para esterilizar un equipo médico, un doctor puede empapar la herramienta metálica en alcohol isopropílico y quemar la herramienta ligeramente para asegurarse de que el alcohol elimine todas las bacterias o gérmenes que hayan persistido. La llama se apaga y la herramienta médica está esterilizada. El alcohol isopropílico también se puede utilizar para limpieza doméstica en general y para mantenimiento del automóvil.

Advertencia

Gases tóxicos, como el monóxido de carbono, pueden ser liberados cuando se quema un fuego con alcohol isopropílico. Si estás quemando alcohol isopropílico para un experimento de ciencia o por otra razón, debes tener el adecuado equipo de protección personal a mano para que puedas protegerte de los riesgos para tu salud. Por ejemplo, una máscara puede proteger los pulmones de la inhalación de humos, y las gafas pueden proteger tus ojos en caso de que los gases sean fuertes e irritantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles