Salud

¿Por qué el alcohol provoca hinchazón en la cara?

Escrito por angela tung | Traducido por maria jose gutierrez
¿Por qué el alcohol provoca hinchazón en la cara?

¿Por qué el alcohol provoca hinchazón en la cara?

colorful drinks image by forca from Fotolia.com

La hinchazón de la cara o edema facial, se produce cuando se acumula líquido en los tejidos del rostro, según NIH (National Institutes of Health - Institutos nacionales de salud). Las causas posibles incluyen reacciones alérgicas, infecciones, reacciones a fármacos y lesiones. Otra posible causa es el consumo excesivo de alcohol, indica el ALAC (Alcohol Advisory Council of New Zealand - Consejo asesor sobre el alcohol de Nueva Zelanda).

Deshidratación

Cuando estás deshidratado, tu cuerpo compensa esta situación reteniendo agua, lo que provoca vasos sanguíneos dilatados e hinchados. El alcohol detiene la producción de una hormona anti-diurética, lo que causa que tu cuerpo pierda agua y vitaminas esenciales a través de la micción excesiva, según el ALAC. Debido a que el alcohol deshidrata el cuerpo, puede provocar retención de líquidos e hinchazón en la cara y en el cuerpo.

Consumo excesivo a largo plazo

El consumo excesivo de alcohol está definido como beber más de dos tragos al día para los hombres y más de un trago al día para las mujeres, según CDC (Centers for Disease Control - Centros para el control de enfermedades). Un estudio del año 2007 realizado por el Departamento de medicina interna del Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasil, afirma que, "por mecanismos no del todo claros, los consumidores de alcohol presentan reacciones de hipersensibilidad... el consumo de alcohol se ha asociado con cambios distintivos en la piel y exacerbación de trastornos dermatológicos", incluyendo una cara hinchada. El estudio cita el caso de un hombre con los ojos y el labio superior hinchados de forma masiva, lo que es muy probable que se deba a una década de consumo excesivo de alcohol.

Borracheras

colorful drinks image by forca from Fotolia.com

Las borracheras están definidas por CDC como el consumo excesivo de alcohol dentro de un corto período de tiempo (cinco o más tragos seguidos para los hombres y cuatro o más en las mujeres en al menos una ocasión dentro de dos semanas). Una cara hinchada se puede provocar por una borrachera como resultado de diversas causas: deshidratación crónica, deficiencia de vitaminas o hipersensibilidad. Un artículo en el UK Daily Mail describe a una productora audiovisual de la BBC que, a modo de experimento, se emborrachó cinco noches a la semana durante un mes. Como resultado, esta persona perdió la línea de su mandíbula, desarrolló "mejillas de ardilla" y grasa en el vientre. Solo fue capaz de sentirse "normal" y sana nuevamente después de un par de meses de haber dejado de beber en exceso.

Reacción alérgica al alcohol

Incluso aquellos que consumen alcohol con moderación pueden experimentar hinchazón en la cara. La reacción alérgica al alcohol se caracteriza por presentar náuseas, taquicardia y una cara roja e hinchada, según CNN Health. La alergia es causada por una deficiencia enzimática hereditaria común entre los asiáticos del este. La enzima, conocida como ALDH2, metaboliza el alcohol en acetato. Sin la presencia de la enzima ALDH2, el alcohol ingresa al torrente sanguíneo como acetaldehído, una toxina conocida por provocar irritación respiratoria y en la piel, incluyendo hinchazón, inflamación y cáncer.

Consejos

Bebe con moderación para evitar la hinchazón facial y otros efectos del consumo excesivo de alcohol. Evita las borracheras tomando tragos a través del curso de varias horas. Nunca bebas con el estómago vacío e ingiere abundante agua para compensar la deshidratación. Si tienes una reacción alérgica al alcohol, probablemente lo mejor que puedes hacer es dejar de beber.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media