Hobbies

¿Qué es una alegoría?

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por alejandro moreno
¿Qué es una alegoría?

Uso de la alegoría.

spanish literature image by JCVStock from Fotolia.com

El uso de la alegoría en la escritura es una práctica común que ha existido desde el inicio de la literatura. Se empleaba como una herramienta para la enseñanza al igual que para propósitos de entretenimiento. Este modo de expresión también puede encontrarse en los mundos del arte y el entretenimiento.

Otras personas están leyendo

Función

Los escritores han usado la alegoría como un recurso literario por siglos. Los artistas, igualmente, usan este recurso dentro de retratos abstractos para expresar conceptos complejos del mundo real. Definida como una metáfora extendida que se lleva a cabo a lo largo de una historia, la alegoría usa personajes, temas, locaciones o cualquier número de componentes de una historia para representar un significado subyacente.

Características

Lo que distingue a este recurso literario de otras formas es el detalle con el que se presenta el concepto subyacente a través de la prosa. Y mientras que otros recursos son más guiados por la lógica, la alegoría busca apelar a la imaginación del lector. Conceptos como la religión, la política, la moral y los valores a menudo componen el significado subyacente encontrado en los escritos mejor conocidos. La Biblia está llena de recuentos alegóricos, tanto en el viejo como en el nuevo testamento. Este método de transmitir ideas y conceptos complejos era un modelo de enseñanza estándar a lo largo de los tiempos bíblicos al igual que en la Edad Media.

Tipos

En la Grecia Antigua, la alegoría se expresaba en tres formas: fábulas, parábolas y apologías. Las apologías son historias cortas que usan detalles narrativos para transmitir un punto de vista. Las historias se construyen para presentar un argumento retórico, haciendo énfasis en la moraleja de la historia más que en los detalles narrativos. Las fábulas también son historias cortas, pero los personajes aparecen como animales, objetos, plantas o fuerzas de la naturaleza. A los personajes también se les dan capacidades humanas como habla y pensamiento. Un ejemplo popular de este tipo son las "Fábulas de Esopo", donde la historia suele terminar con una declaración moral de propósito. Las parábolas son muy similares a las fábulas en cuanto a que se presenta una lección moral o religiosa, pero los personajes en éstas son humanos. El Nuevo Testamento contiene muchas parábolas relatadas por Jesucristo, dos de las cuales son "El buen samaritano" y "El hijo pródigo".

Historia

La palabra "alegoría" viene del griego y literalmente significa "hablar de otra manera". La definición más general es "hablar en sentido figurado". Las obras griegas hacían uso exclusivo del recurso para enseñar lecciones sobre valores religiosos y las representaciones en sí mismas de hecho se llamaban alegorías. En un inicio el cristianismo también hizo uso de las referencias alegóricas para presentar un nuevo sistema religioso de morales y valores. La alegoría aparece a lo largo de la Edad Media en las formas de prosa, narrativa, obras teatrales y arte. Su uso servía como una herramienta para integrar la historia del mundo antiguo con el mundo medieval. No fue hasta el 400 d.C. cuando Prudencio, un filósofo, escribió "Psicomaquia", la primera obra literaria definida como puramente alegórica en origen.

Efectos

El uso actual de la alegoría no sólo se refleja en escritos y trabajos artísticos, sino también en las películas. Ejemplos de trabajos alegóricos modernos incluyen libros como "Rebelión en la granja", "El último unicornio" y "Una oración por Owen Meany" y películas como "Matrix", "El Topo" y "El séptimo sello".

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media