Alergia a las lentejas

Escrito por carly schuna | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alergia a las lentejas
Las lentejas son legumbres, de la misma familia que el maní. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Las lentejas son un alimento saludable, lleno de vitaminas y rico en proteínas. Están clasificadas como legumbres, lo que las sitúa en la familia de los frijoles y el maní. Esto significa que si tienes alergia al maní, es posible que también seas alérgico a las lentejas. Afortunadamente, no tendrás ningún problema si vigilas tus síntomas atentamente y optas por otras proteínas de origen vegetal.

Otras personas están leyendo

Perfil nutricional

Las lentejas y otras legumbres provienen de la familia de plantas Fabaceae, que abarca una amplia variedad de especies comestibles, como el maní, la soja, el trébol, el guisante, la judía y la alfalfa. Las lentejas en particular son muy apreciadas como alimento nutritivo gracias a su alto contenido proteico. Según el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.), una taza de lentejas cocidas tiene alrededor de 230 calorías, 18 g de proteínas, 15,5 g de fibra, 40 g de carbohidratos, 3,5 g de azúcar y menos de 1 g de grasa.

Síntomas

Según informa Allergen Bureau, una prueba llevada a cabo entre niños españoles que manifestaban alergia a las leguminosas demostró que los síntomas más comunes eran de naturaleza respiratoria, como asma o rinitis. También se presentaron reacciones cutáneas en algunos niños. Según el proyecto Informall de la Unión Europea, que ofrece datos sobre las alergias, también puede aparecer síndrome de alergia oral, urticaria o erupciones y, en casos severos, una persona alérgica a las lentejas podría llegar a sufrir anafilaxia y requeriría atención médica urgente. Si eres especialmente sensible a las lentejas, es posible que incluso notes algún tipo de síntoma al inhalar el vapor de su cocción.

Reactividad cruzada

La presencia de ciertos compuestos y proteínas similares en algunos alérgenos puede conducir a una reactividad cruzada, es decir, a experimentar alergias a alimentos relacionados entre sí. InformAll señala que más del 50 por ciento de las personas que son alérgicas a las lentejas también lo son a los guisantes y a los garbanzos. La reactividad cruzada con el maní no es tan común; no obstante, en Estados Unidos las reacciones alérgicas al maní son más frecuentes que las provocadas por las lentejas.

Alternativas

Si no eres alérgico a todas las legumbres, podrás obtener proteínas de varias fuentes vegetales alternativas, como frijoles, edamame, granos de soja y alfalfa o brotes. Los frutos secos, como almendras, anacardos y nueces, y las mantequillas elaboradas a partir de ellos, son otra fuente saludable de proteínas y grasas.

Consideraciones

Si crees que es posible que tengas alergia a las lentejas pero aún no has sido diagnosticado, consulta a tu médico; es posible que te derive a un especialista en alergias para que te realice unas pruebas. Un alergista o un dietista registrado te puede ofrecer recomendaciones personalizadas sobre los alimentos que puedes comer y aquellos que debes evitar con el fin de tratar eficazmente tus afecciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles