Alergia al sodio lauril sulfato

Escrito por jae allen | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alergia al sodio lauril sulfato
El SLS es el encargado de formar la espuma en un champú. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El sodio lauril sulfato, también conocido comúnmente como SLS (por sus siglas en inglés) o lauril éter sulfato de sodio, es un ingrediente clave de muchos productos de tocador. Jabones, champús y dentífricos generalmente cuentan entre sus ingredientes con SLS. Sin embargo, algunas personas con sensibilidad a ese componente pueden tener reacciones alérgicas al SLS. Consulta con tu médico si tienes algún síntoma nuevo de alergia.

Otras personas están leyendo

Acerca del SLS

El lauril sulfato de sodio se utiliza para que los productos de tocador hagan espuma cuando estén en contacto con el agua. Así es como tu champú y tu pasta de dientes forman espuma cuando los usas. La controversia respecto del uso del SLS en los productos de tocador se centra en el potencial de generar reacciones alérgicas y en presencia de determinados compuestos carcinogénicos en productos que lo contienen. Las substancias carcinogénicas tienen el potencial de generar cáncer, si bien no se sabe cómo podrían afectar tu cuerpo si no se ingieren ni se comen.

Síntomas de la alergia

Una alergia al SLS es más probable que sea una sensibilidad a este ingrediente. Si tienes una piel sensible o seca, la acción de remoción de la grasa que tiene el SLS puede empeorar la condición de tu piel. Las reacciones alérgicas o la sensibilidad al SLS se han asociado con una picazón en el cuero cabelludo y una piel seca, agrietada, con escozor o escamosa. El SLS puede hacer que tu piel se torne sensible aunque antes no lo fuera. En los dentífricos, el SLS ha sido relacionado con reacciones físicas incluyendo grietas en las comisuras de la boca o con el desarrollo de llagas ulcerosas.

Alternativas

Se pueden usar varios compuestos diferentes para lograr espuma en productos de tocador libres de SLS. El sulfato de sodio coco, un derivado del coco, contiene la acción de hacer espuma sin el potencial para la formación del compuesto químico carcinogénico 1,4-dioxano. El lauril sulfato de amonio se usa típicamente en champús y en productos para lavar el cuerpo y se vende como una alternativa al SLS. Una alternativa más extrema al uso de SLS es dejar por completo de usar champú. Quienes proponen un estilo de vida sin champú indican que tu cabello, con el transcurso del tiempo, se limpia solo.

Rótulos

Los nombres y los rótulos de los diferentes compuestos químicos de los artículos de tocados pueden ser confusos. El sodio lauril sulfato, también escrito como lauril sulfato de sodio, está muy relacionado con el SLS. Puesto que el SLS es un derivado del coco, algunos productos que lo contienes están rotulados y se los comercializa con "totalmente naturales". Esto puede confundirte si están buscando productos sin SLS para reducir el riesgo de reacciones alérgicas. La única forma de asegurarse de que un producto no contiene SLS es leyendo toda la lista de ingredientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles