Alergias alimenticias: hinchazón y orejas calientes

Escrito por mariel loveland | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alergias alimenticias: hinchazón y orejas calientes
Si eres intolerante a ciertos alimentos, puedes sentir hinchazón. (Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images)

La hinchazón y las orejas calientes normalmente son señal de intolerancia a un alimento, y la severidad de los síntomas puede ayudar a determinar si tienes o no una alergia. Muchas personas confunden los síntomas similares a los de la alergia que sienten luego de comer algunas comidas, pensando que es una alergia seria, cuando en realidad solo es una intolerancia suave. La intolerancia a los alimentos no es tan grave como una alergia, y aquellos con intolerancia a veces pueden seguir disfrutando de los alimentos a los que son intolerantes en ocasiones especiales.

Otras personas están leyendo

¿Alergia o intolerancia?

Si sientes las orejas rojas y calientes o una sensación de hormigueo en los labios, garganta o boca inmediatamente luego de ingerir una sustancia, probablemente sea una alergia. La alergia dispara una reacción del sistema inmunológico que afecta varios órganos, no solo el sistema digestivo. Esto significa que al mismo tiempo puedes sentir un hormigueo en tus orejas y labios, y vómitos y diarrea severa. Los síntomas de una intolerancia normalmente se limitan a problemas gastrointestinales y son más graduales.

Intolerancia a la lactosa

Una de las causas de hinchazón más comunes relacionada a los alimentos es la intolerancia a la lactosa. Si tienes intolerancia a la lactosa, tienes una deficiencia de lactasa, la encima que ayuda a digerir la lactosa. Debido a esto, no puedes digerir completamente los productos lácteos y puedes tener síntomas leves como hinchazón y gases. En algunos casos más serios, quienes tienen intolerancia a la lactosa experimentan fuertes espasmos en el estómago y diarrea. Muchas personas que tienen esta intolerancia pueden consumir lácteos en pequeñas dosis o tomar una píldora que ayude a la digestión de la leche para prevenir que ocurran los síntomas.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una alergia porque involucra una reacción del sistema inmunológico en los intestinos, pero los síntomas normalmente son suaves como los de una intolerancia. Cuando el gluten es digerido por alguien celíaco, se dispara una reacción del sistema inmunológico en el intestino delgado. Esto causa daños en la superficie interna de los intestinos e impide la absorción de nutrientes esenciales. Los principales síntomas de esta enfermedad son la hinchazón y el dolor abdominal, pero también puede causar diarrea y muchos otros síntomas que involucran a los músculos, huesos y piel. No es extraño tener molestas urticarias calientes si tienes esta enfermedad, entonces las orejas calientes podrían ser una señal.

Si crees tener una alergia

Las orejas rojas y calientes son mejor indicador de una alergia que problemas gastrointestinales como la hinchazón. Las orejas calientes y rojas con una sensación de hormigueo ocurren inmediatamente después de consumir una sustancia y pueden estar seguidos de síntomas como urticarias o angiodemas, hinchazón u hormigueo en otras áreas. Las reacciones alérgicas avanzan rápido, y el menor contacto puede causar una reacción. Si notas que tus orejas se están poniendo muy calientes y crees que estás sufriendo una reacción alérgica, es importante contactar a un doctor inmediatamente. En algunos casos, las alergias pueden causar anafilaxia, que está caracterizada por una dificultad para respirar y presión de sangre peligrosamente baja. Esto puede ser mortal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles