Alergias al esmalte de uñas y dolores de cabeza

Escrito por kathryn meininger | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción
  • Introducción

    Alergias al esmalte de uñas y dolores de cabeza

    Una manicura puede embellecer tus uñas, pero esto rápidamente puede convertirse en una pesadilla si eres alérgico a cualquier ingrediente del esmalte de uñas. Una alergia al esmalte de uñas se clasifica como dermatitis de contacto, ya que resulta del contacto directo con la sustancia a la que eres alérgico. El esmalte de uñas contiene una serie de sustancias químicas que pueden causar una reacción alérgica. Una vez que desarrollas alergia a los productos químicos del esmalte, serás alérgico a ellos desde ese momento. Consulta a tu médico inmediatamente si los síntomas de la alergia incluyen dolor de cabeza, ya que puede ser un signo de una reacción grave llamada anafilaxia.

    Puedes desarrollar una alergia de contacto al esmalte de uñas. (Pixland/Pixland/Getty Images)

  • 1 / 4

    Alergia por contacto

    La dermatitis por contacto es también llamada reacción de hipersensibilidad retardada, ya que generalmente toma varias exposiciones a la sustancia nociva, o alérgeno, antes de que se produzca una reacción alérgica completa. Al primer contacto, el alérgeno es absorbido por la piel y las células inmunes llamadas linfocitos T generan células de memoria para reconocer al alérgeno como nocivo en exposiciones posteriores. Una alergia al esmalte de uñas a menudo se atribuye al maquillaje para ojos o a los productos para el cuidado de la piel, debido a que los síntomas iniciales suelen manifestarse en torno a los párpados, la cara, las orejas y el cuello.

    Qué es la alergia por contacto. (nail polish image by L. Shat from Fotolia.com)

  • 2 / 4

    Sustancias nosivas

    El esmalte de uñas contiene varios productos químicos que pueden desencadenar una reacción alérgica. Puedes ser alérgico a las sustancias de esmalte de uñas, a la capa base, a la capa superior o al endurecedor de uñas. Los químicos que a menudo producen alergias son la resina formaldehídola sulfonamida de tolueno o RFST, la resina de formaldehído y la resina termoplástica. Si tienes alergia a cualquiera de los químicos del esmalte de uñas, antes de comprarlo, necesitas leer detenidamente la etiqueta del producto para comprobar la lista de ingredientes alergénicos. La sulfonamida formaldehído de tolueno es uno de los alérgenos más comunes en el esmalte de uñas, de acuerdo con un artículo de 2007 publicado en "Terapia dermatológica", así que usa un esmalte sin RFST si eres alérgico a este químico.

    Las sustancias nocivas del esmalte de uñas. (Painting Fingernails image by Amanda White from Fotolia.com)

  • 3 / 4

    Los síntomas de la alergia incluyen dolor de cabeza

    Una vez que estás sensibilizado a uno o más de los alérgenos químicos del esmalte de uñas, los síntomas suelen aparecer alrededor de los ojos y los párpados. La fragancia de esmalte de uñas flota hacia tus ojos y cara, especialmente si te haces tus propias uñas, contactando la piel alrededor de los ojos. Tocarte los ojos o la cara antes de que las uñas estén completamente secas también puede producir síntomas. Los síntomas de una alergia de contacto leve a moderada son enrojecimiento, picor, urticaria, hinchazón, ampollas y dolor. Busca atención médica inmediatamente si experimentas dolor de cabeza junto con otros síntomas de la alergia. Una reacción alérgica grave llamada anafilaxia es una emergencia médica que requiere que llames al 911. Los síntomas de la anafilaxia son dificultad para respirar, presión arterial baja, vómitos, confusión y pérdida del conocimiento.

    Los síntomas de la alergia. (fingernail polish image by Mat Hayward from Fotolia.com)

  • 4 / 4

    Prevención

    Si notas una reacción alérgica al esmalte de uñas, quítatelo inmediatamente. Lávate bien las uñas con un jabón suave y agua tibia para eliminar todos los rastros de las sustancias químicas ofensivas. Si sufres una reacción leve, existen tratamientos de venta libre como la crema de hidrocortisona, que pueden ayudarte, pero consulta a tu médico sobre el plan de tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

    Antes de comenzar un tratamiento, consulta a tu médico. (apple a day image by Keith Frith from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles