¿Pueden las alergias estacionales causar ganglios inflamados?

Escrito por roseanne omalacy | Traducido por carolina bobadilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden las alergias estacionales causar ganglios inflamados?
Las malas hierbas con flores y plantas comúnmente causan alergias estacionales (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Cuando piensas en alergias estacionales, probablemente pienses en la primavera. Sin embargo, hay diferentes tipos de alérgenos que aparecen a lo largo del año, causando ojos llorosos, congestión nasal, estornudos y secreción nasal. Las alergias estacionales a veces pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos debido a una respuesta inmune aumentada. El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los irritantes externos, gérmenes y enfermedades. Si sufres de alergias estacionales, es necesario entender cómo las alergias afectan el sistema inmunológico.

Otras personas están leyendo

Alergias estacionales

Las alergias son una enfermedad crónica causada por la reacción exagerada del organismo a ciertos desencadenantes. Las alergias estacionales, también conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica, se producen en momentos específicos del año, debido a la liberación de polen en el aire, que son los organismos minúsculos que ayudan a fertilizar las plantas. Más de 35 millones de estadounidenses sufren de alergias estacionales, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología. Cuando entras en contacto con un alérgeno, el sistema inmune reacciona, inundando tu cuerpo con anticuerpos que pueden causar una secreción nasal, estornudos, picazón en los ojos, picazón en la garganta y la congestión. El polen de árboles, malezas y pastos que se libera durante los meses de primavera, otoño y verano es el mayor culpable de las alergias estacionales, afirma la AAAAI.

Ganglios linfáticos e inmunidad

El sistema linfático juega un papel importante en la inmunidad mediante el transporte de las bacterias, virus y material de desecho fuera del cuerpo. Los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas de forma ovalada situadas a lo largo de tu cuerpo que ayudan a filtrar las sustancias tóxicas antes de que puedan causar daño. Cuando el sistema inmune reacciona a un virus, bacteria u otro disparador externo, los ganglios linfáticos pueden hincharse como parte de la respuesta inmune. Los ganglios linfáticos, ubicados en ambos lados del cuello, detrás de las orejas y debajo de la mandíbula a veces se hinchan durante una reacción alérgica al igual que cuando se tiene un resfriado. Tu médico va a palpar suavemente las glándulas para determinar si la reacción es una respuesta inmune a los alérgenos comunes y puede sugerir que apliques compresas tibias para ayudar a reducir la hinchazón.

Prevención

Aunque la prevención es el mejor tratamiento para las alergias, evitar los factores desencadenantes que causan la fiebre del heno no es siempre posible. Para reducir las reacciones alérgicas, mantén las ventanas y puertas cerradas durante los conteos de polen. Esto incluye a menudo los meses de primavera, verano y otoño cuando los árboles y las hierbas están polinizando. Si estás afuera en un día de viento, usa una máscara para reducir la exposición y toma una ducha tan pronto como entres en la casa. Los filtros de la calefacción y limpiadores al vacío de HEPA también pueden ayudar a reducir los alérgenos de interior. Usa camisas de manga larga al caminar fuera y lava la ropa tan pronto como entres, para evitar que el polen se deposite en tus muebles.

Tratamientos y advertencias

Si tus alergias son molestas, el médico puede prescribir medicamentos antihistamínicos, que reducen tu reacción a los alérgenos. Las gotas antihistamínicas para ojos también están disponibles para los síntomas oculares. Algunos antihistamínicos y descongestionantes reducen los síntomas de alergias sin causar somnolencia y están disponibles bajo prescripción a través de tu médico. Te puede sugerir inyecciones antialérgicas para las alergias severas, que funcionan mediante el aumento de la tolerancia de tu cuerpo a los alérgenos. Estas inyecciones se administran en el consultorio del médico de la alergia. Busca atención médica de emergencia para reacciones alérgicas graves, como dificultades para respirar, sibilancias, urticaria y una vía respiratoria, boca o lengua inflamada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles