Alergias de piel en los gatos

Escrito por lori gordon | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alergias de piel en los gatos
Los gatos no nacen con las alergias. (cats image by vb_photo from Fotolia.com)

Los gatos no nacen con alergias. Las desarrollan con la exposición repetida a sustancias que disparan el sistema inmunológico del cuerpo para reaccionar de forma exagerada. La mayoría de las reacciones alérgicas en los gatos se muestran como enfermedad de la piel. Hay tres tipos básicos de alergias en la piel en los gatos clasificadas por causa. Las alergias en la piel pueden ser difíciles de diagnosticar. El tratamiento es normalmente para la reducción de la exposición al alérgeno y calmar los síntomas.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los tres tipos de alergias en la piel de los gatos son categorizadas por su causa original. El tipo más común es la dermatitis causada por pulgas, en donde un gato desarrolla una alergia a la saliva de la pulga. El segundo tipo se llama dermatitis alérgica atópica. Esta es causada ya sea por sustancias inhaladas, al igual que mohos, pollens , caspa, o por el contacto con sustancias como productos químicos, telas, etc. De acuerdo con petside.com, del 10 al 30 por ciento de los gatos desarrollarán una alergia inhalante en su curso de vida. El tipo menos común de alergia de la piel felina es la alergia a los alimentos.

Alergias de piel en los gatos
Las alergias a los alimentos son los tipos de alergias de piel menos comunes en la piel de los gatos. (white angora cat eating from food bowl image by Stephen Orsillo from Fotolia.com)

Síntomas

Los síntomas de la alergia piel dependen de la causa y la gravedad de la reacción alérgica. Los gatos con alergias leves pueden presentar picazón extrema y piel roja e irritada. En casos más avanzados, se puede ver ronchas rojas elevadas, costras, caída del pelo, áreas escamosas en la piel, y a veces engrosamiento y oscurecimiento de la piel. Algunos gatos con una respuesta alérgica grave pueden desarrollar úlceras e infecciones bacterianas o micóticas secundarias. Los síntomas pueden ser estacionales, especialmente con inhalantes o alergias a las pulgas, o no, como en el caso de la alergia de contacto o a los alimentos.

Alergias de piel en los gatos
La alergia en la piel de los gatos les produce una gran picazón. (cat on the yard image by rafalwit from Fotolia.com)

Diagnóstico

Diagnosticar las alergias en la piel en los gatos puede ser un desafío, ya que los síntomas a menudo se asemejan a la enfermedad de la piel causada por ácaros, piojos, hongos y bacterias. Tu veterinario comenzará con un examen físico completo y la historia. En base a lo que encuentre, puede recomendar raspado de la piel, citología, cultivo de piel, análisis de sangre, pruebas de alergia o ensayos de dieta. De acuerdo con Cat Health Guide, a veces, el diagnóstico de la alergia se realiza mediante un proceso de eliminación. A veces se basa en la respuesta del gato para el tratamiento.

Alergias de piel en los gatos
Tu veterinario comenzará con un examen físico minucioso en tu gato. (cat image by jeancliclac from Fotolia.com)

Tratamiento

Una vez que se haya diagnosticado la alergia de la piel, tu veterinario recomendará un tratamiento, en base a la causa de la alergia, los síntomas y la gravedad. El paso 1 es evitar el alérgeno, si es posible. Por ejemplo, deshacerte de las pulgas de tu gato y de tu hogar es fundamental en el tratamiento de la alergia a las pulgas. Para las alergias alimentarias, el tratamiento significa alimentar con una dieta hipoalergénica y nada más. Para las alergias inhaladas, no es posible evitarla, sobre todo si el alérgeno no se puede aislar.

El paso 2 implica controlar los síntomas. Tu veterinario puede prescribir antihistamínicos, champús u otros medicamentos tópicos, esteroides o incluso en los casos más graves para calmar y curar la piel. Si una infección bacteriana o fúngica secundaria está presente, se pueden añadir antibióticos y antifúngicos.

Por último, sobre todo cuando los alérgenos no se pueden evitar, tu veterinario puede sugerir pruebas de alergia y vacunas contra la alergia para desensibilizar a tu gato.

Alergias de piel en los gatos
Tu veterinario podría necesitar prescribir esteroides para controlar la severa picazón de tu gato. (medication image by Mats Tooming from Fotolia.com)

Precauciones

Las alergias de los gatos pueden ser controladas pero no curadas.

Alergias de piel en los gatos
Tendrás que lidiar con la alergia de tu gato de por vida. (young girl with a cat image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles