Alergias al poliéster y erupciones

Escrito por lauren whitney | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alergias al poliéster y erupciones
La dermatitis de contacto del poliéster puede causar picor y una erupción visible. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Si tienes una reacción alérgica al poliéster, la ropa, las sábanas de la cama y los cojines tapizados de tu sofá podrían causar una erupción que pica. Aunque las alergias al poliéster de las telas son inusuales, a los juguetes con cabello de poliéster o a la piel son alérgenos más típicos, también ocurren.

Otras personas están leyendo

Dermatitis de contacto

Las reacciones alérgicas ocurren cuando una sustancia inofensiva como el níquel, las fresas o el poliéster provoca un estado de alta alerta en tu sistema inmunológico. Esta reacción inmune exagerada se manifiesta como enrojecimiento, urticaria y prurito. La dermatitis de contacto normalmente aparece pocas horas después de la exposición a los irritantes y se desvanece dentro entre unas horas a un día después de retirar la sustancia irritante del medio ambiente. Aunque algunas dermatitis de contacto son alergénicas, otras formas resultan de irritación química o mecánica. Tu médico puede determinar la diferencia entre una verdadera alergia que surge de la respuesta del sistema inmune al peligro percibido y la dermatitis de contacto no alérgica, una erupción que ocurre de la irritación tópica.

Encontrar la causa

Es lógico concluir que una erupción pruriginosa que aparece en cualquier lugar en el que una prenda de vestir de poliéster entró en contacto con tu piel significa una alergia al poliéster. Sin embargo, el poliéster sí podría ser el culpable. Las resinas de poliéster pueden causar alergias, pero también lo pueden hacer los detergentes, las fragancias, los suavizantes, el sudor, los cabellos de los animales que quedan atrapados en el tejido de la tela y los tratamientos en tejidos naturales. Si recientemente has realizado un cambio en tu jabón o productos de lavandería antes de producirse la erupción, intenta volver a los productos que usabas antes. Tu médico también puede hacerte una prueba para las reacciones alérgicas al poliéster y otros materiales de uso doméstico, pero este proceso podría tardar algún tiempo.

Poliéster contra fibras naturales

Aunque las fibras naturales por sí mismas rara vez causan dermatitis de contacto, sus formas irregulares dejan espacio para que los ácaros del polvo, polen y otros alérgenos quede atrapados en la tela. El algodón puro se arruga fácilmente, por lo que los fabricantes podrían tratar las fibras con resinas de formaldehído que podrían provocar una reacción alérgica. Las fibras de poliéster suaves arrojan polvo y polen fácilmente, pero el poliéster sí podría ser irritante para la piel. La seda pura, el lino, el algodón y la lana no suelen recibir tratamiento con resinas, por lo que estos tejidos naturales no tienen poliéster ni agentes pulidos que podrían irritar la piel.

Juguetes y tejidos

En su libro "Biophysical Therapy of Allergies" (Terapia Biofísica de Alergias), Peter Schumacher se refiere a las alergias poliéster como "asma de juguete" o alergias de juguete porque la reacción está tan estrechamente relacionada con el poliéster en los juguetes. Ciertos tipos de poliéster tienen más probabilidades que otros de causar reacciones alérgicas. Según las investigaciones de Schumacher, las delgadas fibras de poliéster cepillado, como el cabello de una muñeca o las pieles sintéticas de felpa, son más alergénicas que las fibras de poliéster tejidas. En la mayoría de los casos, este tipo de alergia se manifiesta como molestia respiratoria, pero la dermatitis de contacto también es una posibilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles