Alergias a recubrimientos con rodio

Escrito por g.d. palmer | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alergias a recubrimientos con rodio
Los pendientes cubiertos de rodio pueden usarse rápidamente. (earing image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com)

El rodio es un elemento de la familia del platino conocido por su resistencia a manchas y a la corrosión. Algunas personas experimentan reacciones alérgicas cuando usan joyería con recubrimiento de rodio. Aunque el rodio no puede provocar por sí la alergia, el oro blanco o dorado que se encuentra debajo puede ser bastante reactivo y producir síntomas de alergia.

Otras personas están leyendo

Beneficios

El rodio es brillante y reluciente bajo casi todas las condiciones ambientales. A pesar de su alto costo, el rodio es efectivo para recubrir porque preserva el oro blanco y las piezas doradas más allá de su vida útil normal. La joyería recubierta de rodio es resistente a rayones y a la abrasión y el metal es hipoalergénico.

Desventajas

Aunque las alergias al rodio no ocurren usualmente, las alergias al oro blanco o dorado son comunes. Estas aleaciones de oro, por lo general, incluyen cantidades importantes de níquel, un metal al que muchas personas son sensibles. De acuerdo con el sitio web Better than Diamond (Mejor que los diamantes), el 20% de las mujeres tienen alergia al níquel. Dado que el rodio es poroso, el níquel puede tocar tu piel provocando picazón, enrojecimiento e irritación.

Consideraciones

El recubrimiento de rodio puede hacer que la joyería que contiene níquel pueda utilizarse por algunas personas. Aunque no todas las piezas. Ciertos tipos de joyería, como pendientes y argollas de matrimonio, son utilizadas muy seguido o diariamente, lo que hace que el desgaste del recubrimiento suceda más rápido. Aunque el rodio es un resistente abrasivo, puede eventualmente volverse delgado para permitir que el níquel entre en contacto con la piel. Los collares, las pulseras y los anillos que se utilicen menos, pueden ser buenos para los recubrimientos de rodio.

Prevención/solución

El rodio es un material extremadamente caro, cuatro veces el costo del platino y nueve veces el costo del oro. Ten cuidado con la joyería barata blanca o dorada, que puede ser no recubierta o tener un capa delgada de rodio, que hace que esté más expuesta al níquel. Puedes considerar el recubrir la joyería o seleccionar joyería de platino sobre oro blanco si el costo de recubrimiento de rodio es demasiado alto.

Ideas equivocadas

Algunas personas piensan que pueden detectar el níquel bajo un recubrimiento de rodio blanco o dorado usando un imán. Este método se emplea cuando hay interés sobre si el níquel pasa el recubrimiento de rodio. Dado que el níquel es técnicamente magnético, es el de menor respuesta de los tres minerales magnéticos, haciendo esta prueba poco efectiva. No existe una prueba segura para el níquel en las aleaciones de joyería. La mejor opción para aquéllos que desean evitar el níquel en la joyería cubierta con rodio es comprar solo con joyeros acreditados, o seleccionar metales que nunca se combinan con níquel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles