¿Cuáles son algunos de los ingredientes activos de los acondicionadores para el tratamiento del cabello?

El brillo del cabello y su docilidad son dos objetivos que se logran con los acondicionadores.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los acondicionadores para el pelo pueden reparar los cabellos individualmente, reducir la electricidad estática del cabello, aumentar su brillo, desenredar el pelo y facilitar el peinado tanto del cabello húmedo como del seco. Químicamente, el acondicionador actúa como un humectante que lleva cargas eléctricas positivas que neutralizan las cargas negativas del cabello que se producen particularmente en áreas ásperas y con estática. Puesto que un acondicionador puede estar formulado para producir un resultado específico deseado, los ingredientes del producto pueden variar. Aún así, muchos componentes usados para preparar un acondicionador siguen siendo relativamente los mismos.

Amonio cuaternario

Los compuestos de amonio cuaternario o "quats" son el principal ingrediente de los acondicionadores para el cabello. La carga positiva del amonio neutraliza la acumulación de estática eléctrica y alisa la cutícula del pelo. Cuando se lo mezcla con otro componente oleoso como aceite de coco o de castor, el quat actúa como lubricante y suaviza el cabello.

Polímeros catiónicos

Los polímeros son moléculas grandes que pueden provenir de fuentes proteicas, de celulosa, almidón, silicones y otras. Los polímeros catiónicos se adhieren con firmeza a cada cabello, formando una capa protectora sobre las cutículas pilosas y proporcionándole al pelo una mayor docilidad. Con la aplicación de polímero catiónica las puntas florecidas también pueden mejorar.

Emolientes

Los emolientes generalmente vienen en forma de aceites naturales como los aceites de jojoba o de semilla de uva, aceites sintéticos, ésteres y ceras. En los acondicionadores, aumentan el brillo del cabello. Los emolientes se diseminan fácilmente sobre los cabellos y dejan una película transparente repelente al agua. No sólo los emolientes contribuyen al brillo general del pelo, también facilitan el peinado.

Consideraciones

Si bien los quats conforman el elemento principal en los acondicionadores para el tratamiento del cabello, se necesitan otros componentes para que la solución estable se mantenga segura para su uso diario. Entre otros ingredientes activos encontramos a los agentes que dan volumen, espesor y los emulsificadores auxiliares. La concentración de los ingredientes y de otros aditivos pueden variar según el producto. Investiga para determinar qué resultados quisieras obtener al seleccionar el mejor acondicionador para tu cabello.

eHow en espanol
×