Algarrobo vs. cacao

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por marisa batalla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Algarrobo vs. cacao
Sólo son comestibles los granos procesados de la vaina del cacao. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El chocolate está hecho de cacao, mientras que el algarrobo es una popular alternativa al chocolate. Además de las similitudes en color, textura y sabor, cuando son procesados correctamente, ambos contienen antioxidantes que previenen el cáncer. Las diferencias entre ambos son su composición y la cocción.

Otras personas están leyendo

Procesamiento

Las vainas de algarrobo son completamente comestibles en su estado natural, mientras que las semillas del cacao son lo único comestible, y sólo cuando han sido procesadas.. El polvo de cacao está hecho de semillas de cacao, o granos, contenidas en filas dentro de las vainas de cacao. Los frijoles deben ser secados, fermentados y molidos, para luego quitarles la grasa. La grasa es llamada mantequilla de cacao y es usada para hacer el chocolate. Para hacer harina de algarrobo, se muelen las vainas enteras.

Diferencias nutricionales: Macronutrientes

La harina de algarrobo contiene aproximadamente un tercio de las calorías del chocolate, con 222 calorías cada 100 gramos, versus 598 calorías por 100 gramos de chocolate que contiene de 70 a 85 por ciento de cacao sólido. El algarrobo también contiene 0,65 gramos de grasa en cada 100 gramos, en comparación con el chocolate, que tiene 42 gramos o 50 por ciento de grasa. Cien gramos de harina de algarrobo contiene 4,62 gramos de proteína, 88,88 de carbohidratos y 39,8 gramos de fibra dietética, mientras que el chocolate tiene 7,79 gramos de proteína, 45,9 gramos de carbohidratos y 10,9 de fibra dietética.

Diferencias nutricionales: Micronutrientes

La harina de algarrobo es alta en calcio y potasio. También tiene hierro, magnesio, fósforo y otros minerales. El chocolate es alto en hierro, magnesio, fósforo y potasio, y contiene calcio, sodio, cinc, y otros minerales. La harina de algarrobo casi no tiene vitaminas, excepto ácido fólico y colina. El chocolate tiene vitaminas A, B, E, K, y rastros de tiamina, riboflavina, niacina y ácido pantoténico. Además, tiene ácido oxálico que interfiere en la absorción del calcio. El algarrobo no tiene ácido oxálico y, a diferencia del chocolate, es antialérgico.

Consideraciones culinarias

El algarrobo tiene un sabor parecido al del cacao o chocolate, pero no exactamente igual. Por esto debes saber la diferencia antes de intentar sustituir uno por el otro en una receta. Según Patricia Aaron, economista del hogar de la Universidad Estatal de Nuevo México, cuando sustituyas algarrobo por chocolate, usa 3 cucharadas de polvo de algarrobo y 2 cucharadas de agua o leche por cada onza (28 g) de chocolate amargo necesitada.

Propiedades anticancerígenas

Ambos productos tienen compuestos fenólicos, un tipo de antioxidante que es muy estudiado por sus propiedades anticancerígenas. En 2001, "Biología y Medicina Experimental" (Experimental Biology and Medicine) publicó un estudio confirmando los beneficios quimiopreventivos del cacao y el chocolate derivado. En 2009, "Revista de Agricultura, Comida y Química" (Journal of Agriculture, Food and Chemistry) publicó un estudio que encontró propiedades similares en el algarrobo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles