¿Qué hacer si alguien falsifica tu firma?

Qué hacer cuando falsifican tu firma.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La falsificación de una firma en un documento público es un hecho grave que puede llevar a quien lo cometa a la prisión. En muchos casos se recurre a este artilugio para poder hacer negocios y obtener autorizaciones cuando las personas no quieren firmar los documentos necesarios para realizar estas actividades porque no son de su agrado o porque no creen que sean convenientes. Nadie tiene el derecho a obligar a un tercero a firmar un documento ni a manipular dicha firma por ningún motivo.

Instrucciones

Step 1

Fotocopia todos los documentos en los que esté tu firma falsificada.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Si tu firma ha sido falsificada en el ámbito laboral, por ejemplo, debes recolectar todos los documentos que puedas en los que te conste que no es tu firma de puño y letra y hazle 2 o 3 fotocopias a cada uno. Luego colócalos en un sobre y mantenlos en un lugar donde sepas que los podrás encontrar en el momento que los vayas a necesitar.

Step 2

Detalla mediante un escrito a tu jefe las irregularidades de los documentos.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Haz un escrito a tu superior inmediato detallando las irregularidades de los documentos y la falsificación de tu firma en cada uno de ellos. Hazle saber que no estás de acuerdo con lo que consta en los papeles y pídele que firme el escrito. Además deberás solicitarle que adjunte con la firma la aclaración de la misma, el nombre completo, la fecha y el cargo que tiene dentro de la empresa.

Step 3

Preséntate a declarar cuando seas llamado.

Comstock/Comstock/Getty Images

Si las firmas falsificadas te han involucrado en una estafa o fraude y te llaman para declarar, deberás presentarte ante el juez. Habla con total sinceridad y explica que esa no es tu firma, que no reconoces la letra y que no estás de acuerdo con lo que está expresado en esos documentos.

Step 4

Deja en claro que no reconoces la firma para evitar que tus vienes sean embargados.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Si a través de los documentos y de la firma falsificada se te acusa de haber contraído una deuda, cuando hables con el juez debes dejarle bien en claro que no es tu firma. Al no reconocer la deuda y hasta que no se demuestre que eres inocente en el caso, estarás evitando que tus bienes y posesiones sean rematados con el fin de saldar la obligación que se te adjudica.

Step 5

Pide una prueba de caligrafía para que analicen las firmas de los documentos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Tú y el abogado defensor deberán solicitar que los documentos sean analizados por un perito en caligrafía. Una vez realizadas las pruebas correspondientes se podrá determinar y comprobar que la firma que está en los documentos presentados no es tuya y que no estás involucrado en los negocios o transacciones que se hayan realizado a través de esos papeles.

Step 6

Haz una demanda contra la persona que falsificó tu firma para exigir un resarcimiento.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Cuando se determine quién fue la persona que falsificó tu firma, ejerce una demanda penal en su contra y también una acción civil para exigirle al culpable que te dé el resarcimiento económico que corresponde por los daños ocasionados y que se haga cargo de las costas pertinentes del caso.

eHow en espanol
×