DESCUBRIR
×

¿Qué hacer si alguien falsifica tu firma?

La falsificación de una firma en un documento público es un hecho grave que puede llevar a quien lo cometa a la prisión. En muchos casos se recurre a este artilugio para poder hacer negocios y obtener autorizaciones cuando las personas no quieren firmar los documentos necesarios para realizar estas actividades porque no son de su agrado o porque no creen que sean convenientes. Nadie tiene el derecho a obligar a un tercero a firmar un documento ni a manipular dicha firma por ningún motivo.

Instrucciones

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

    Instrucciones

  1. Si tu firma ha sido falsificada en el ámbito laboral, por ejemplo, debes recolectar todos los documentos que puedas en los que te conste que no es tu firma de puño y letra y hazle 2 o 3 fotocopias a cada uno. Luego colócalos en un sobre y mantenlos en un lugar donde sepas que los podrás encontrar en el momento que los vayas a necesitar.

    George Doyle/Stockbyte/Getty Images
  2. Haz un escrito a tu superior inmediato detallando las irregularidades de los documentos y la falsificación de tu firma en cada uno de ellos. Hazle saber que no estás de acuerdo con lo que consta en los papeles y pídele que firme el escrito. Además deberás solicitarle que adjunte con la firma la aclaración de la misma, el nombre completo, la fecha y el cargo que tiene dentro de la empresa.

    Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
  3. Si las firmas falsificadas te han involucrado en una estafa o fraude y te llaman para declarar, deberás presentarte ante el juez. Habla con total sinceridad y explica que esa no es tu firma, que no reconoces la letra y que no estás de acuerdo con lo que está expresado en esos documentos.

    Comstock/Comstock/Getty Images
  4. Si a través de los documentos y de la firma falsificada se te acusa de haber contraído una deuda, cuando hables con el juez debes dejarle bien en claro que no es tu firma. Al no reconocer la deuda y hasta que no se demuestre que eres inocente en el caso, estarás evitando que tus bienes y posesiones sean rematados con el fin de saldar la obligación que se te adjudica.

    Jupiterimages/Creatas/Getty Images
  5. Tú y el abogado defensor deberán solicitar que los documentos sean analizados por un perito en caligrafía. Una vez realizadas las pruebas correspondientes se podrá determinar y comprobar que la firma que está en los documentos presentados no es tuya y que no estás involucrado en los negocios o transacciones que se hayan realizado a través de esos papeles.

    Photos.com/Photos.com/Getty Images
  6. Cuando se determine quién fue la persona que falsificó tu firma, ejerce una demanda penal en su contra y también una acción civil para exigirle al culpable que te dé el resarcimiento económico que corresponde por los daños ocasionados y que se haga cargo de las costas pertinentes del caso.

    Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Necesitarás

  • Fotocopias
  • Documentos
  • Abogado