¿Qué hacer si alguién falsifica tu firma?

Escrito por edriaan koening | Traducido por natasha gonzález
¿Qué hacer si alguién falsifica tu firma?
Falsificar una firma puede costarte dinero y reputación. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Falsificar una firma puede tener graves consecuencias. Por ejemplo, el firmante autorizado puede tener acceso a los fondos en tus cuentas bancarias o hacer que parezca que estás de acuerdo con términos irrazonables en contratos legales. Cuando te das cuenta de que alguien ha falsificado tu firma, tienes que actuar con rapidez para minimizar el daño.

La falsificación

De acuerdo con Nolo, la creación de "un documento falso, firma u otra imitación de un objeto de valor que se utiliza con la intención de engañar a otro en la creencia de que el elemento es real" es el principio básico de la falsificación. Por lo tanto, cuando alguien imita tu firma, esa persona comete un acto de falsificación, lo cual constituye un delito. Puedes optar por llevar el asunto a los tribunales y acusar al falsificador por el delito de fraude.

Informar sobre la falsificación

Tan pronto como te enteres de que alguien falsifica tu firma, puedes comunicarte con la parte que recibió el documento con la firma falsificada. Esto permite que el destinatario del documento corrija las acciones pasadas y detenga futuras acciones autorizadas por la firma falsificada. Dependiendo del destinatario, puede que tengas que informar de la falsificación dentro de un cierto período de tiempo. Por ejemplo, el banco puede requerir que proporciones la notificación dentro de los 60 días después de haber recibido el estado de cuenta que contiene la transacción no autorizada.

Declaración jurada

Puede que tengas que firmar una declaración por escrito para confirmar que crees que han falsificado tu firma y que tienes la intención de revertir los efectos del documento falsificado. La parte que recibe el documento forjado a menudo requiere esto para liberarlos de toda responsabilidad si la firma resulta ser real. Por ejemplo, un banco sólo puede estar de acuerdo para reembolsar tu dinero después de firmar una declaración jurada indicando que la firma era falsa. Tienes que firmar la declaración jurada para que el destinatario del documento pueda investigar el asunto.

Asesor jurídico

En algunos casos, es posible que necesites de ayuda legal para resolver el problema. Por ejemplo, si la otra parte te demanda por no llevar a cabo los términos de un contrato firmado por una persona autorizada, puedes consultar a un abogado e ir a la corte. También puedes necesitar los servicios de un perito grafólogo para verificar que la firma ha sido falsificada. Si la persona que falsificó tu firma estaba actuando en su calidad de profesional, por ejemplo, si tu agente de bienes raíces firmó un contrato de venta de tu propiedad, puedes denunciarlo al regulador de la industria.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles