¿Puede alguien poner un spyware en tu celular sin tocarlo?

Escrito por erik arvidson | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede alguien poner un spyware en tu celular sin tocarlo?
Un spyware puede ser instalado en un celular de múltiples formas. (cellphone image by PETER LAKOMY from Fotolia.com)

Un spyware puede ser instalado en un celular de múltiples formas sin que el dueño lo sepa y sin que otra persona toque el teléfono. Por ejemplo, el dueño del dispositivo puede descargar una aplicación que secretamente contiene un spyware o virus. Algunos spyware pueden ser instalados en un celular de forma remota, a través de la conexión Bluetooth o incluso a través de mensajes multimedia que el dueño del celular abra.

Otras personas están leyendo

Trasfondo

El spyware de los celulares es similar a los spyware que afectan a las computadoras ya que ambos se instalan solos en el dispositivo después de que el usuario abra un mensaje de alguien desconocido o descargue un programa que tiene spyware. A menudo, el spyware de los celulares es usado por una esposa o un padre sospechoso para monitorear las actividades de un miembro de la familia. También existen muchos tipos de spyware disponibles que permiten que una persona gane acceso a distancia a información importante en un celular y pueda robar la identidad de una persona. En muchos casos, el dueño del celular no se da cuenta de que su dispositivo tiene un spyware hasta que ve que la factura del celular muestra mensajes de texto a números desconocidos. Algunas veces, un celular infectado se comporta de forma extraña, como que la batería se acabe rápidamente o que la pantalla parpadee, según un artículo de AARP Bulletin publicado en enero del 2011.

Descarga de aplicaciones

Muchos dueños de smartphones que descargan aplicaciones para su dispositivo Android o para su iPhone no se dan cuenta de que estas aplicaciones están infectadas con spyware. En junio del 2010, SMobile Systems lanzó un reporte que mostraba que cerca del 20% de las aplicaciones disponibles en la tienda de Android contenían un programa que permitía que una tercera persona ganara acceso a información importante y privada del dueño del dispositivo. Cerca del 5% de las aplicaciones podían hacer llamadas a cualquier número celular y cerca del 2% podían enviar mensajes de texto a un número premium, lo que incluía tarifas excesivas, según un artículo de Cnet.

Mensajes MMS

Hacer clic en un enlace en un mensaje MMS también puede causar que un spyware sea instalado en el dispositivo. En febrero del 2011, el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus de Computadora de China reportó la existencia del spyware py.Felxispy, el que estaba dirigido a los dispositivos con el sistema operativo Symbian. Una vez que los usuarios hacían clic en el mensaje MMS, el spyware encendía la función de llamada de conferencia del dispositivo mientras que también encendía el altavoz del teléfono para monitorear sonido. Según un artículo de SecurityWeek, este spyware también enviaba los mensajes de texto que el usuario recibía a un teléfono monitoreado.

Vigilancia

Las organizaciones de aplicación de la ley algunas veces usan spywares para llevar a cabo una vigilancia electrónica en sospechosos. En diciembre del 2006, Cnet reportó que el FBI había instalado programas a distancia en celulares que pertenecían a una familia de crimen organizado en New York. Cnet reportó que el spyware activaba el micrófono de los celulares para transmitir el audio de las conversaciones a los investigadores sin la necesidad de ganar acceso físico a los dispositivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles