¿Alguien puede renunciar a su derecho a exigir una pensión alimenticia?

Escrito por cindy chung | Traducido por natasha gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Alguien puede renunciar a su derecho a exigir una pensión alimenticia?
La pensión alimenticia puede llegar a ser un tema controvertido durante el divorcio de una pareja. (Pixland/Pixland/Getty Images)

La pensión alimenticia, también conocida como la manutención del cónyuge, puede originar un peso considerable sobre el presupuesto del ex-cónyuge para hacer los pagos. Por lo tanto, renunciar a la pensión alimenticia puede aliviar a una persona de tener que pagar dicha pensión. Aunque la pareja haya acordado renunciar a la pensión en un acuerdo prenupcial o durante el divorcio, ambas partes deben entender la eficacia de la renuncia y las posibles complicaciones.

Otras personas están leyendo

La pensión alimenticia en el acuerdo prenupcial

Algunas parejas prefieren establecer sus límites legales y financieros antes de casarse. Una pareja puede optar por un acuerdo prenupcial, conocido también como acuerdo prematrimonial, que puede establecer una exención de la futura pensión alimenticia en caso de divorcio, pero sólo si el marido y la esposa eligen incluir específicamente esta disposición en el acuerdo. La renuncia puede limitar la cantidad de la pensión alimenticia o eliminarla por completo. Para crear un acuerdo válido, la pareja debe seguir los principios jurídicos de la creación de contratos, así como las leyes de familia pertinentes requeridas por tu estado.

Efectividad de un acuerdo prenupcial

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Abogados, incluso cuando una pareja renuncia a una futura pensión alimenticia en un acuerdo prenupcial, la renuncia no puede evitar por completo que uno de los cónyuges decida solicitar una orden judicial de manutención en caso de divorcio. Si el matrimonio conduce al divorcio, cualquiera de los cónyuges puede intentar desafiar el acuerdo prenupcial firmado previamente. Esta acción a menudo implica procedimientos legales, que pueden requerir la representación de un abogado con experiencia en defensa o en acuerdos prematrimoniales según las leyes de cada estado. El tribunal examina las actuales circunstancias de los cónyuges y considera si mantener el acuerdo llevaría a un resultado injusto o inmoral. Algunos tribunales pueden examinar si el cónyuge que solicita la pensión alimenticia puede mantenerse a sí mismo sin ella, mientras que otros tribunales consideran si el cónyuge no podría soportar un nivel de vida comparable al establecido durante el matrimonio.

Renuncia en el acuerdo de divorcio

Cuando los cónyuges terminan su matrimonio sin un acuerdo prenupcial para limitar la pensión alimenticia, es posible que tengas que negociar dicha renuncia con tu cónyuge durante el proceso de divorcio. El tribunal requerirá el pago de la pensión alimenticia según las normas establecidas por la ley estatal. Los cónyuges pueden optar por negociar su propio acuerdo en lugar de permitir que el juez tome dicha decisión en su nombre. Los cónyuges pueden estar de acuerdo en renunciar al derecho a la pensión alimenticia actual y futura como parte del acuerdo de divorcio. Si uno de los cónyuges no está de acuerdo voluntariamente con la renuncia, un tribunal deberá decidir sobre dicha cuestión. El cónyuge que exige la pensión deberá consultar a un abogado de divorcio para discutir sus derechos antes de aceptar cualquier exención.

Finalidad del acuerdo de divorcio

Si los cónyuges renuncian a la pensión alimenticia en su acuerdo de divorcio, un ex-cónyuge puede decidir cambiar dicho acuerdo en el futuro. Mientras que algunos de los términos pueden ser modificables, un tribunal será reacio a modificar las restricciones establecidas respecto a la pensión alimenticia. Si uno de los cónyuges cometió fraude o engaño al no revelar información financiera al momento de negociar el acuerdo, el otro cónyuge puede ser capaz de apelar o impugnar la sentencia de divorcio. Si un ex-cónyuge impugna el acuerdo de divorcio, recibirá la pensión alimenticia según las leyes específicas de cada estado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles