Los aliados de Gran Bretaña

Escrito por edwin thomas | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los aliados de Gran Bretaña
El Reino Unido tiene la quinta economía más grande del mundo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Gran Bretaña, anteriormente la mayor de las grandes potencias, sigue siendo un actor clave en el mundo. Con una de las economías más grandes del mundo, un poderoso ejército armado con armas nucleares, y por su lugar en el centro de una vasta red de relaciones de tratados, alianzas y membresías en organizaciones, Gran Bretaña tiene muchos aliados. La más importante de estas alianzas es la "relación especial" con Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Historia

Históricamente, Gran Bretaña siguió una política exterior de "espléndido aislamiento". Esto significaba que la piedra angular de la política británica era evitar específicamente las alianzas a largo plazo con cualquier país. En cambio, disfrutó de buenas relaciones comerciales con algunos países, como Holanda, Dinamarca y Portugal, y encontró alianzas militares de conveniencia cuando se requirió. Esta política comenzó a cambiar con la Triple Entente, la alianza formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña para oponerse al creciente poderío de Alemania en el siglo XX. Esta fue la alianza que, más tarde, con la unión de Estados Unidos, luchó en la Primera Guerra Mundial y después la Segunda. Después de la Segunda Guerra Mundial, las alianzas británicas fueron dictadas por las exigencias duales de la Guerra Fría, la destrozada economía británica y la caída de las grandes potencias a la condición de "medianas".

Importancia

El Reino Unido tiene la quinta economía más grande del mundo. También es una de las pocas potencias nucleares del mundo, y uno de los exactamente tres países capaces de proyectar poder militar en todo el mundo en cualquier sentido significativo. Por tanto, es un jugador clave en los asuntos mundiales, y un valioso aliado para sus amigos en los asuntos mundiales. Es uno de los países más importantes en el grupo de las democracias industrializadas occidentales por lo general amigables, que otorgan apoyo mutuo, y esta posición es mejor simbolizada por su lugar en el G7.

Función

Gran Bretaña mantiene estrechas relaciones con Estados Unidos, independientemente de sus enlaces por tratados con Europa en su conjunto. De hecho, la alianza anglo-estadounidense es la relación bilateral más importante que ambos países tienen, y con frecuencia se denomina "la relación especial". Aunque han habido lapsos en la alianza durante las últimas seis décadas, no hay duda de que, en una crisis real, los dos países estarían muy unidos.

La relación anglo-estadounidense es el ejemplo más importante de las relaciones que goza Gran Bretaña con todo el mundo de habla inglesa. Gran Bretaña comparte a la Reina de Inglaterra como Jefe de Estado con Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Canadá y Gran Bretaña están unidos militarmente a través de la OTAN, y Australia y Nueva Zelanda son a la vez miembros de la Mancomunidad de Naciones, con estrechos vínculos culturales, económicos y de seguridad. La relación con Irlanda es generalmente amigable, pero no militar (por lo tanto, Irlanda puede estrictamente hablando no contar como un aliado).

Características

Gran Bretaña es uno de los principales países de Europa, y un miembro de la Unión Europea y de la OTAN. Aunque no es una parte del grupo de países que utilizan el euro como moneda, que están firmemente arraigados en la economía de la UE. Militarmente, el Reino Unido es sin duda el país más fuerte de Europa, sólo comparable a Francia. Todos los países de Europa, y de Europa occidental en particular, cuentan como aliados de Gran Bretaña en diversos grados. El Reino Unido es también un estado garante de Chipre, y por lo tanto militarmente alineado con el gobierno greco-chipriota.

Conceptos erróneos

Reino Unido es también el centro de la Mancomunidad de Naciones, una organización internacional integrada por ex colonias británicas. Esto le da a Gran Bretaña una gran influencia especial con las antiguas colonias, y por lo tanto, influencia en África y Asia, pero en rigor la Mancomunidad de Naciones no es una alianza, y la pertenencia a ella no hace a uno un aliado de Gran Bretaña.Por ejemplo, de las 53 naciones de la organización, sólo una docena y media conservan a la Reina como jefe de Estado. Fiji y Zimbabwe, miembros de la Mancomunidad de Naciones han sido suspendidas de la organización, y las relaciones británicas en la frontera de Zimbabwe es hostil. Cualquier aliado que tenga Gran Bretaña dentro de la Mancomunidad de Naciones (como Canadá o Australia) se debe a las relaciones bilaterales, y no en la Mancomunidad.

De los países de la Mancomunidad que no hablan inglés, India es el aliado más cercano de Gran Bretaña. Los dos países están unidos por intereses económicos y culturales mutuos y acuerdos de cooperación de defensa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles