Aliados de Japón

Escrito por edwin thomas | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aliados de Japón
Japón y sus aliados. (Japan image by fotoman_65 from Fotolia.com)

Japón es la segunda economía más grande del mundo y por lo tanto uno de los países más importantes. Está firmemente incrustado en el grupo de las democracias industrializadas de soporte occidental mutuo. Sin embargo, a pesar de esto, es estrictamente hablando, sólo aliado militar de Estados Unidos. Las ataduras japonesas con el resto del mundo son económicas, culturales y políticas. Es un país con muchos amigos, pero con sólo un aliado en el sentido clásico.

Otras personas están leyendo

Historia

Japón fue un país aislacionista por mucho de su historia. Después de la restauración de Meiji en 1866, los japoneses entraron en la política internacional. Hacia final del siglo 19, entró en alianza naval con Gran Bretaña. Esta alianza era un ejercicio en la distribución de carga: los japoneses recibían experiencia y tecnología naval británica a cambio de la protección de intereses británicos en el Pacífico, permitiendo a la Náutica Real concentrarse contra la creciente náutica alemana en las aguas occidentales. La agresión japonesa en China en la década de 1930 y las realidades cambiantes en Europa llevaron a un colapso de la relación con Gran Bretaña, seguida por el pacto Axis en 1940, que alió a Japón con la Alemania nazi y la Italia fascista. Esta alianza se mantuvo hasta la derrota del Axis en 1945.

Importancia

Hoy en día, Japón es la segunda economía más grande del mundo y es hogar a una sociedad tecnológica altamente avanzada. Si importancia militar y económica en tanto el este de Asia como en el mundo, la hacen una de las nación-estados más importantes en el sistema internacional. Están en el primer rango de países que comprenden las democracias industrializadas del mundo, un grupo de estados amigables y aliados en general. Esto está mejor simbolizado en la membresía de Japón en el G7.

Función

Siguiendo la Segunda Guerra Mundial, Japón fue reconstruido bajo los auspicios estadounidenses. Japón fue desarmado por un tiempo, pero bajo las presiones de la Guerra Fría, Japón se volvió a armar y firmó el Pacto de asistencia de seguridad mutua con Estados Unidos. Esto hizo efectivamente a Japón un aliado dependiente de Estados Unidos, con instalaciones militares estadounidenses en tierras japonesas. Mientras los japoneses no toleran la presencia de armas nucleares o buques de guerra de propulsión nuclear (el polvillo radioactivo de los bombardeos e Hiroshima y Nagasaki), Estados Unidos es el único y más importante aliado de Japón y se comprometió a defenderlos incluyendo el uso de armas nucleares.

Beneficios

Japón también disfruta excelentes relaciones con la Unión Europea y Canadá. Estos países también podrían ser considerados aliados japoneses, aunque la relación es primeramente económica más que militar. Hay una red de tratados y membresías en las organizaciones internacionales uniéndolos, así como valores compartidos e intereses económicos. Sin embargo, no hay tratados militares uniendo a Canadá o a cualquier miembro de la UE con Japón, aunque hay poca duda que Europa y Canadá se aliarían con Japón en el evento de un problema serio.

Potencial

Japón tiene generalmente buenas relaciones con Australia, Corea del sur y algunos países del sudeste de Asia. Sin embargo, estas relaciones podrían ser consideradas mejores y sería un esfuerzo considerarlos como aliados japoneses. Aunque Corea del sur y Australia son parte del grupo de democracias industrializadas occidentales, las memorias de las atrocidades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial continúan en estos países y no son ayudadas por la ambivalencia distintiva de Japón y la actitud ofuscadora hacia el registro del tiempo de guerra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles