Alimentación natural para niños con TDAH

Escrito por kate wharmby seldman | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentación natural para niños con TDAH
El pescado es una buena fuente de ácidos grasos omega 3. (MASH/Digital Vision/Getty Images)

Puede ser posible aliviar algunos de los síntomas de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en la infancia mediante la eliminación de los alimentos potencialmente perjudiciales de la dieta de un niño y añadiendo nutrientes naturales beneficiosos al menú de todos los días. No se ha demostrado que los azúcares y aditivos alimentarios causen el TDAH, pero podrían exacerbar los síntomas. Los ácidos grasos omega 3 serán beneficiosos para un niño y aliviarán los problemas de atención o hiperactividad.

Otras personas están leyendo

El azúcar y los colorantes

Durante mucho tiempo se ha pensado que el azúcar y los diversos colorantes son la causa de la hiperactividad infantil. El Dr. Andrew Adesman, Jefe de Medicina y Pediatría de Desarrollo en el Hospital de Niños Schneider en New Hyde Park, Nueva York, no cree que estén relacionados ya que los estudios no han encontrado que el consumo de azúcar pueda ser vinculado a los problemas de atención o hiperactividad. Adesman dice que es una buena idea que los niños coman azúcar con moderación porque contribuyen a la formación de las caries dentales y es nociva para la nutrición general, pero no porque podría causar TDAH. Asimismo, no cree que las reacciones alérgicas a los colorantes de alimentos y otros aditivos alimentarios pueden causar TDAH y dice que no hay pruebas para apoyar esta afirmación.

Prueba de azúcar

Los estudios de Yale y la Universidad de Carolina del Sur sugieren que el azúcar puede empeorar los síntomas de un niño que ya tiene TDAH. Si crees que este puede ser el caso de tu hijo, la revista ADDitude sugiere una dieta de eliminación seguida de una prueba de azúcar. Elimina el azúcar, el jarabe de maíz y otros edulcorantes de la dieta de tu hijo durante 10 días. Puede que no seas capaz de captar cada poco de azúcar, pero haz lo que puedas. En el día 11, dale un vaso de jugo de naranja puro con una cucharada de azúcar. Si empieza a saltar por todas partes o no puede concentrarse, sabrás que es mejor quitar el azúcar de la dieta de tu hijo.

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales (AGE) ayudan a que crezca el cerebro y el tejido nervioso. Los niños necesitan estos componentes para fortalecer su sistema inmunológico y garantizar el funcionamiento apropiado del cerebro y el desarrollo. Hay dos familias de ácidos grasos esenciales: omega 3 y omega 6. El cuerpo no puede producir estas sustancias por sí solo, por lo que es importante comer alimentos ricos en ácidos grasos esenciales o tomar suplementos. Los ácidos omega 6 se pueden encontrar en el aceite de canola, en la manteca, la margarina, el aceite de maíz, el aceite de cártamo y el aceite de girasol. La prevalencia de estos alimentos en la sociedad occidental significa que la mayoría de las personas consume suficiente omega 6, pero no suficiente omega 3. Estas deficiencias pueden estar asociadas con la atención infantil y los problemas de hiperactividad, sobre todo en los niños, porque ellos necesitan más ácidos grasos esenciales que las niñas. No ha habido muchos estudios médicos centrados en el TDAH y omega 3, pero hay evidencia anecdótica que sugiera que los ácidos grasos ayudan con los síntomas del TDAH.

Es importante que te asegures de que tus hijos coman alimentos ricos en omega 3, como los pescados grasos como las sardinas, el salmón y la caballa. Debido a que muchos niños rechazan estos alimentos, es posible que desees darle a tu niño un suplemento de omega-3 en su lugar. El lino es una buena fuente. Trata de añadir este aceite al yogur o a un batido, o hacer un edulcorante a partir de aceite de lino y jarabe de agave y utiliza el jarabe en lugar de azúcar. Busca las barras de cereales que contienen lino.

Beneficios de la proteína

Los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de George Washington realizaron un estudio para evaluar los efectos de la ingesta de proteínas en los niños con TDAH. Encontraron que a los niños hiperactivos que comieron una comida rica en proteínas les fue tan bien en la escuela, o incluso mejor, que a los niños no hiperactivos que no comieron la mayor cantidad de proteínas.

Precaución

Consulta a tu pediatra antes de que tu hijo comience cualquier nueva dieta o tome suplementos. Es especialmente importante que consultes a tu pediatra antes de quitarle los medicamentos para el TDAH a tu hijo, ya que el cese abrupto de estos medicamentos puede causar síntomas de abstinencia como irritabilidad, fatiga y dolores de cabeza. Es mucho mejor quitarle lentamente estas drogas, disminuyendo la dosis en pequeñas cantidades a intervalos regulares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles