¿Cómo se alimentan las garrapatas?

Escrito por julia drake | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se alimentan las garrapatas?
Las garrapatas utilizan sus piezas bucales o capítulo, para aferrarse a los animales y alimentarse. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las garrapatas son pequeños parásitos de ocho patas que se alimentan de la sangre de mamíferos, aves y reptiles. Se dividen en dos grupos principales: las garrapatas duras y las suaves. Una garrapata dura tiene una placa dura, o escudo, que cubre la espalda y protege su cuerpo. Una garrapata suave carece de escudo y tiene arrugada la piel que cubre su cuerpo. Todas las garrapatas dependen de ciertas características fisiológicas y anatómicas para localizar un huésped y chupar su sangre.

Otras personas están leyendo

Encontrar un huésped

Las garrapatas en su mayoría viven en zonas boscosas o de hierba y se mueven arrastrándose en lugar de volar. Cuando arrastran una rama u hoja de hierba, esperan hasta que pase un huésped. Los parásitos encuentran su comida detectando la espiración de un animal de dióxido de carbono. Las patas delanteras de una garrapata pueden sentir el dióxido de carbono, así como el calor, el olor y el movimiento del cuerpo. Cuando se encaraman en la hierba, una garrapata participa en el comportamiento de búsqueda moviendo sus patas delanteras en el aire para detectar a una víctima. Cuando un huésped se cruza en el camino de la garrapata, se agarra a él usando sus patas.

Alimentarse

Se sabe que las garrapatas se alimentan de aves, venados, ratones, ganado, lagartos, caballos y seres humanos. Cuando una garrapata se pega a un huésped, se mueve debajo del cabello o de la piel de animal y elige un lugar de piel para comenzar a alimentarse. Una garrapata inserta su pieza bucal central, llamada un hipostoma, en la piel de su huésped. El hipostoma tiene púas, y cuando se inserta en la piel, es difícil de quitar. Una garrapata lo usa para chupar la sangre del huésped en su cuerpo. Cuando se alimenta de la sangre, su cuerpo empieza a hincharse. Escupir la garrapata funciona como un anestésico, que evita que el huésped sienta ningún dolor. La saliva también actúa como un anticoagulante y mantiene la sangre del hospedador fluyendo para que puedan alimentarse la garrapata.

Después de una comida

Una garrapata viaja por las mismas partes que su anfitrión ya que está trabada en su piel. Puede continuar alimentándose de sangre del hospedador durante días o semanas. Cuando la garrapata se ha hinchado completamente y está saciada, afloja su boca y deja a su víctima. Una garrapata hembra que termina la alimentación pone huevos en las plantas y en las hojas muertas. Después de poner huevos, las garrapatas suaves pueden alimentarse otra vez y poner más huevos, mientras que las duras mueren después de poner huevos.

Transmisores de enfermedades

Las garrapatas son peligrosas para los seres humanos porque transmiten enfermedades. Cuando una garrapata se alimenta de la sangre de un animal infectado con una enfermedad, puede pasar la enfermedad a su siguiente huésped ya que las bacterias y los virus sobreviven en el intestino de la garrapata. Algunas enfermedades que diseminan a los humanos incluyen la enfermedad de Lyme, fiebre eruptiva Rocky Mountain y Tularemia. Estas enfermedades producen síntomas parecidos a la gripe que consisten en fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, erupciones cutáneas, náuseas y vómitos. Si experimentas alguno de estos síntomas después de ser mordido por una garrapata, debes buscar tratamiento médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles