Cómo alimentar a los bebés que necesitan aumentar de peso

Escrito por diana rodriguez | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo alimentar a los bebés que necesitan aumentar de peso
Si tu bebé necesita aumentar de peso, prueba darle una fórmula láctea de muchas calorías o ingestas más frecuentes. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

No todos los bebés son regordetes y mofletudos. Muchos están por debajo del peso promedio y necesitan más alimento y con más frecuencia para poder aumentar unas libras (kilos). El tipo de alimentación que le puedes dar dependerá de su edad, de cuánto necesita aumentar y de las recomendaciones de tu pediatra.

Otras personas están leyendo

Retraso de crecimiento

Algunos bebés solo tienen una ligera falta de peso y solo necesitan más calorías para engordar. Algunos devuelven la comida y necesitan un cambio de fórmula láctea o mantenerlos en posición vertical luego de comer para ayudarlos a digerir mejor y vomitar menos. Otros pueden estar padeciendo una condición llamada retraso de crecimiento que provoca que los bebés estén por debajo del rango de crecimiento esperado para su edad. Un médico puede sospechar de esta situación si no aumenta durante tres meses, informa KidsHealth. El tratamiento depende de cada caso en particular, pero muchos bebés necesitan fórmulas lácteas especiales con un alto contenido calórico.

Leche materna y fórmula láctea

En general, los bebés necesitan alimentarse con leche materna y fórmula láctea para biberón, cualquiera que elijas, hasta que cumplen un año. Hasta los 4 meses, la American Academy of Pediatricians (Academia de Pediatría de los Estados Unidos) recomienda que reciban solamente leche materna. En algún momento entre los 4 y 6 meses de edad, puedes comenzar a incorporar alimentos sólidos en forma de purés y cereal para bebés. Las fórmulas lácteas y la leche materna le ofrecen todos los nutrientes que necesita; prueba ofreciéndole un poco más en cada ingesta para comprobar si lo acepta.

Ingestas más frecuentes

Prueba alimentar a tu bebé con más frecuencia para incorporarle más calorías. Su estómago pequeño no puede contener mucho alimento; si no come lo suficiente en cada ingesta, trata de programarlas con mayor asiduidad para ver si las acepta. Cuando tenga un estirón, pedirá alimento con más frecuencia y, quizás, mayor cantidad cada vez.

Cereal

Aproximadamente a los cuatro meses de edad, empieza a ofrecerle cereal suave. Compra cereal para bebé preparado con arroz o harina de avena, mézclalo con leche de pecho y ofrécelo para incorporarle calorías adicionales. KidsHealth informa que el agregado de cereal al biberón dará por resultado un aumento de peso, pero debes consultar a tu pediatra antes de comenzar.

Grasas saludables

Si tu bebé mayor necesita aumentar de peso, ofrécele grasas saludables. Los alimentos que las contienen son los vegetales hervidos, las pastas o la carne con un poco de aceite vegetal o de oliva. El yogur entero y el queso son buenas fuentes de este tipo de grasas y contienen calcio que ayudarán al desarrollo de sus huesos. Prepara un puré de aguacate o de pescado graso como el salmón, siempre y cuando tu pediatra lo apruebe.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles