¿Qué alimentos afectan el comportamiento de los niños?

Escrito por kay bosworth | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué alimentos afectan el comportamiento de los niños?
Los alimentos que los niños consumen pueden ocasionarles hiperactividad. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los padres son los primeros en notar cómo sus niños responden a ciertos alimentos. Los dulces, por ejemplo, pueden llevar a un niño a una hiperactividad salvaje. A mediados de la década de 1970, Benjamin Feingold, un alergista de California, descubrió que ciertos aditivos alimentarios parecían causar reacciones en sus pacientes jóvenes y observó mejoras cuando a los niños se les realizaron dietas especiales. Estudios posteriores examinaron los alimentos y los aditivos que pueden causar problemas de comportamiento en los niños.

Otras personas están leyendo

Déficit de atención e hiperactividad

El déficit de atención con hiperactividad (ADHA, por sus siglas en inglés) es "el problema de comportamiento más comúnmente diagnosticado en niños en los EE.UU.", informa David Schardt en Nutrition Action Healthletter, un boletín de noticias de salud y nutrición. Desde el 3 al 5 por ciento de los niños en los Estados Unidos experimenta falta de atención, dificultad de concentración, impulsividad, distracción e hiperactividad, todos ellos síntomas del ADHA. Éste se ha relacionado con ciertos alimentos y aditivos alimentarios.

Los alimentos que se deben evitar

El azúcar está presente en cereales para el desayuno, dulces, helados y casi todos los alimentos que a los niños más les gustan. El azúcar los acelera, luego los deja cansados y de mal humor. Aditivos tales como colores y sabores artificiales son difíciles de evitar, y están presentes en muchos alimentos. Los aditivos han sido responsables de problemas de aprendizaje y de un comportamiento hiperactivo en niños. Los alimentos procesados, ​​como el tocino y las salchichas, contienen nitrato de sodio que puede contribuir a generar hiperactividad. Otro conservante es el benzoato de sodio, que se encuentra en las bebidas gaseosas y jugos de frutas y puede causar que los niños se distraigan más fácilmente. Las gaseosas y las bebidas con cafeína pueden generar que un niño esté irritable, mientras que la comida chatarra, como las papas fritas y la pizza, son altas en calorías con poco valor nutricional. Algunos niños con ADHA pueden ser sensibles a la leche, los huevos, el trigo, el maíz y las legumbres.

Intolerancia a los alimentos y las alergias

Los niños y los adultos con problemas gastrointestinales o respiratorios, síntomas neurológicos o problemas de la piel, pueden sufrir de una intolerancia alimentaria o alergia. Las intolerancias alimentarias más comunes son la lactosa, la fructosa, la levadura y el gluten, incluido el trigo. Ciertos productos químicos alimenticios de origen natural, como salicilatos, pueden crear intolerancia y afectar el comportamiento de los niños, causando irritabilidad e inquietud. Los alimentos ricos en salicilatos incluyen tomates, aceitunas, frutos secos, frutas, naranjas, albaricoques, ciruelas, miel y goma de mascar. Amine, que se encuentra en los plátanos y el queso, es otra sustancia química que puede generar intolerancia. Las alergias alimentarias son la respuesta del sistema inmune del cuerpo a ciertos alimentos. Pueden llegar a ser peligrosos, como en el caso de las alergias a las nueces.

Eliminación de la dieta

Bajo la guía de un médico o nutricionista, un niño puede llevar una dieta de eliminación con alimentos bajos en productos químicos y aditivos. La dieta puede tener una duración de hasta seis semanas. Si los síntomas desaparecen durante una semana, entonces los alimentos pueden ser introducidos uno a uno para ver cuáles causan una reacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles