Alimentos con un alto contenido de proteínas, sin carnes ni lácteos

Escrito por clay mcnight Google | Traducido por pilar celano
Alimentos con un alto contenido de proteínas, sin carnes ni lácteos

Los frijoles de soja tienen un alto contenido de proteínas vegetales.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Las proteínas son nutrientes esenciales para la salud. La necesidad diaria de proteínas de una persona varía en función de la edad, el peso y el tiempo o frecuencia de la actividad física que realiza. Los vegetarianos y veganos, que eligen no consumir proteínas provenientes de los animales, deben abastecer las necesidades de proteínas y calcio del organismo mediante el consumo de fuentes vegetales. Esto no es una tarea difícil, siempre que consuman la cantidad adecuada de calorías e incluyan una variedad amplia de granos, vegetales, frijoles, frutos secos y semillas en su dieta diaria.

Otras personas están leyendo

Productos de soja

Consumir productos de soja es una manera de incluir proteínas en un plan de alimentación de un vegetariano o vegano. Los frijoles de soja son una fuente rica en proteínas vegetales para aquellas personas que no consumen carnes de ningún tipo. Si bien todos los frijoles con almidones tienen un alto contenido de proteínas, los de soja son los que más cantidad tienen por taza. La soja es considerada una fuente de proteínas no animales de alta calidad. Los derivados más comunes son el tofu y la leche de soja, pero también puedes conseguir queso, yogur y helado de soja. La mayoría de las marcas de leche están fortificadas con calcio y vitamina D. Otras fuentes de calcio pueden ser el tofu y el jugo de naranja fortificados. La leche de arroz y almendras son sustitutos lácteos fortificados con calcio, hierro y vitamina B.

Seitán

El seitán es un sustituto de la carne que se prepara con harina integral, y está cargado de proteínas. Cuando se lo cocina, tiene una textura similar a la de la carne; incluso tiene el aspecto de ésta. La mayoría de los sustitutos de la carne están hechos de proteínas de trigo, de soja, o de una combinación de ambos. Además de su alto contenido en proteínas, el seitán tiene un bajo contenido de carbohidratos. Si estás intentando reducir la ingesta de estos para perder peso, ten en cuenta que las Dietary Guidelines for Americans 2010 (Guías alimentarias para estadounidenses) afirman que los carbohidratos son responsables de entre el 45 y el 65% de las calorías que consumimos a diario.

Productos integrales

Los productos integrales son otra fuente de proteínas, ricas en carbohidratos y fibras. El quinua, la avena, la cebada, el trigo y el arroz integral son todas opciones saludables para incluir en la dieta. Una de las mejores fuentes de proteínas vegetales es el quinua —proteínas completas, porque contiene todos los aminoácidos esenciales. Otro beneficio del quinua es que es libre de gluten, ideal para los celíacos que tienen dificultades para digerir otros granos. De esta manera, no te perderás nutrientes esenciales que el organismo necesita. Seas o no sensible al gluten, el dietista registrado y entrenador George Fear asegura que los granos deben representar no más de un cuarto de la alimentación total.

Legumbres y hojas verdes

Las lentejas, los frijoles de riñón, los frijoles blancos y los garbanzos tienen un alto contenido de proteínas. Las dietas de veganos y vegetarianos deben incluir una o dos tazas de frijoles cocidos por día. Asimismo, con alimentos con un alto contenido de fibra, que sirven para lograr una sensación de saciedad, en especial cuando intentas perder peso. Además de incluir legumbres a la dieta diaria, al menos la mitad de todos los alimentos que consumes en cada comida deben ser frutas y vegetales frescos. Los veganos y las personas alérgicas a los productos lácteos o intolerantes a la lactosa pueden consumir el calcio que necesitan si ingieren vegetales de hojas verdes. El brócoli, la espinaca cocida, la col rizada y la acelga son alimentos no lácteos con un alto contenido de calcio.

Semillas y frutos secos

Los frutos secos son otra fuente de proteínas. La nuez, el maní, la almendra y la castaña son fuentes de antioxidantes y otros nutrientes esenciales que el organismo necesita. Las semillas de girasol, de sésamo, de calabaza y de amapola también contienen proteínas. Las semillas de sésamo y girasol, las nueces, las avellanas y las almendras también cuentan con un alto contenido de calcio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media