Qué alimentos y bebidas tienen una alta concentración de purinas que causan gota

Escrito por louise lyon | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué alimentos y bebidas tienen una alta concentración de purinas que causan gota
La carne de órganos tales como los riñones son ricos en purinas. (Eising/Photodisc/Getty Images)

La gota es el resultado de una acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, por lo general en el dedo gordo del pie, lo cual provoca inflamación y dolor, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Una causa importante de gota es tener una dieta rica en purinas, un compuesto químico que se degrada en ácido úrico al digerirse. Reducir el consumo de alimentos con alta concentración de purinas puede ayudar a reducir y evitar tus síntomas.

Otras personas están leyendo

Carne

Las purinas son una sustancia propia de muchos alimentos, pero ciertas carnes tienen concentraciones particularmente elevadas de purinas y es mejor evitarlas en caso de que sufras de gota. Las carnes de órganos son un especial problema, así que mantente alejado del hígado, los riñones y las mollejas. Otras carnes y productos cárnicos ricos en purinas incluyen carnes rojas como las carnes de res, cerdo y cordero. Otros alimentos ricos en purinas son el tocino, la ternera, el caldo, el consomé y las salsas. Las carnes de caza como el ganso, el venado, el pato y la perdiz también pueden representar un problema.

Pescado

Muchos pescados también son ricos en purinas, particularmente los pescados grasos y de agua fría. Mantente alejado de las anchoas, el atún, la trucha, el abadejo, el bacalao, la caballa, el arenque y las sardinas. Otros alimentos marítimos también son ricos en purinas, entre los que se incluyen los mejillones, las vieiras, los huevos de pescado, la langosta y los camarones.

Otros alimentos

La levadura es rica en purinas. Ciertos alimentos vegetales también contienen purinas, aunque sus cantidades son inferiores que en la carne y el pescado, así que no es necesario limitar completamente su consumo. Entre los vegetales se incluyen los espárragos, la espinaca, los frijoles, las lentejas, la coliflor, la harina de avena, el trigo, los champiñones y los guisantes secos.

Bebidas

La mayoría de las bebidas no contienen grandes cantidades de purinas, pero hay algunas pocas que pueden agravar la gota por otros motivos y es recomendable limitar su consumo, de acuerdo con la Clínica Mayo. El alcohol le dificulta al cuerpo deshacerse del ácido úrico, lo cual puede contribuir con la gota. La cerveza, en particular, se ha asociado con los ataques de gota. Algunas investigaciones indican que las bebidas azucaradas, como la gaseosa, pueden provocar el aumento de los niveles de ácido úrico, pero este tema continúa en debate. Las gaseosas dietéticas no han sido vinculadas con un aumento del riesgo de contraer gota, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Algo positivo es que beber ocho o más vasos de agua por día puede ayudar a eliminar el ácido úrico del cuerpo y reducir y evitar los síntomas. También se ha vinculado a la leche descremada con la disminución del riesgo de contraer gota.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles