Qué alimentos y bebidas se consideran diluyentes de la sangre

Escrito por laurel heidtman | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué alimentos y bebidas se consideran diluyentes de la sangre
Las bebidas alcohólicas y el chocolate pueden adelgazar tu sangre. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Algunos alimentos aumentan la capacidad de coagulación de tu sangre, mientras que otros la inhiben. La mayoría de las personas no deben preocuparse, pero si obtienes moretones o sangras con facilidad, o si tomas medicación anticoagulante como warfarina, por ejemplo, dile a tu médico sobre los alimentos y suplementos que estés tomando que puedan afectar a la coagulación. El consumo moderado de estos alimentos puede no ser un problema, pero un consumo excesivo o adquirirlos en su forma más concentrada de suplementos puede aumentar tu riesgo de sangrado.

Otras personas están leyendo

Pescado

Necesitas ácidos grasos omega-3 para la salud, pero como tu cuerpo no puede producirlos, debes obtenerlos de los alimentos o suplementos. Una de las fuentes más ricas es el pescado de agua fría, como el salmón, las sardinas, la caballa y el halibut. Uno de los beneficios de salud atribuidos a los ácidos grasos omega-3 es la capacidad de frenar el desarrollo de coágulos de sangre, los cuales ayudan a reducir el riesgo de ataque cardíaco y de un accidente cerebrovascular. Sin embargo, altas dosis de ácidos grasos omega-3, más de 3 g al día puede ponerte en riesgo de sangrado, incluyendo un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Ajo y hierbas

El ajo reduce significativamente la agregación plaquetaria, que se produce al comienzo de la formación del coágulo. Esto puede ser una ventaja en la reducción del riesgo de incidentes cardiovasculares. Sin embargo, el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York informa que dos estudios encontraron que el ajo mejora la acción de la warfarina, lo que lleva a un riesgo incrementado de hemorragia. Algunas hierbas y condimentos utilizados en los alimentos, hechos en té o tomados como suplementos también tienen propiedades anticoagulantes. Entre éstas se encuentran las semillas de apio, manzanilla, matricaria, jengibre, ginseng y ginkgo biloba. Si tomas anticoagulantes, habla con tu médico antes de usar estas sustancias, especialmente en forma de suplemento.

Chocolate oscuro

Los flavonoides son compuestos antioxidantes presentes en el chocolate, especialmente en el chocolate oscuro. Los flavonoides tienen beneficios cardiovasculares, incluyendo la capacidad para reducir la coagulación. Dado que los coágulos son la principal causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, el consumo de flavonoides puede ser beneficioso. Sin embargo, si tomas warfarina, informa a tu médico si eres un adicto al chocolate.

Arándanos agrios

Según el Centro Médico Langone, han habido informes de que el jugo de arándano aumenta las propiedades anticoagulantes de la warfarina. Sin embargo, los estudios científicos no han demostrado de manera concluyente un efecto. Si tomas warfarina y prefieres errar en el lado de la precaución, restringe el consumo de jugo de arándano a menos de 8 onzas (0,23 lts) por día. Habla con tu médico antes de tomar suplementos de arándano.

Bebidas alcohólicas

El alcohol inhibe la aglutinación de plaquetas de la sangre. El efecto se produce en el alcohol presente en la cerveza, vino o licor. El consumo moderado de alcohol, definido como una bebida al día para mujeres y dos para los hombres, pueden tener beneficios cardiovasculares relacionadas con su efecto sobre las plaquetas, reduciendo el riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular debido a los coágulos. Sin embargo, si tienes una tendencia a sangrar con facilidad o a tomar medicamentos anticoagulantes, habla con tu médico acerca del consumo de alcohol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles