¿Los alimentos cocidos en microondas son malos para la salud?

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por eliana caruso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los alimentos cocidos en microondas son malos para la salud?
Cocinar los alimentos en microondas puede ser más sano que hacerlo por métodos convencionales. (oven image by Evgeny Rodionov from Fotolia.com)

Existe la falsa teoría de que la comida cocida en horno microondas es mala para la salud, ya sea porque el proceso de cocción con microondas destruye los nutrientes o porque las microondas en sí tornan los alimentos poco saludables. Si bien la cocción por microondas (como todos los métodos de cocción) reduce el contenido vitamínico de los alimentos en cierto grado, las pruebas demuestran que cocinar los alimentos de este modo puede resultar incluso más saludable que hacerlo de manera convencional.

Otras personas están leyendo

Hornos microondas

Los hornos microondas cocinan alimentos emitiendo ondas de energía que hacen que los componentes de esos alimentos (en especial las moléculas de agua) comiencen a vibrar. Las moléculas de agua en vibración se frotan unas contra otras, lo que genera calor a través de la fricción. Este proceso se compara al modo en que generamos calor al frotarnos las manos. Es sabido, por su parte, que suele asociarse las microondas con la radiación nuclear. De hecho, a veces se hace alusión a dichos alimentos como alimentos "nucleares". Sin embargo, no existe nada nuclear en la tecnología por microondas.

Efectos sobre macronutrientes

Cocinar los alimentos en microondas no afecta en lo más mínimo el contenido de los macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Todos los métodos de calor, incluido el calor por microondas, desnaturalizan proteínas. La desnaturalización hace que las proteínas no funcionen, pero tú no dependes de la función de las proteínas de los alimentos que consumes. En realidad, tu estómago tiene el mismo efecto desnaturalizante. Desnaturalizar proteínas no reduce para nada su valor nutricional.

Efectos sobre micronutrientes

Las vitaminas son micronutrientes sensibles que las células del cuerpo necesitan para conservar la salud. La cocción reduce el contenido de vitaminas de los alimentos en cierto grado, según explican el Dr. D. Zhang y sus colegas en un artículo que data del año 2004 en la publicación científica "Food Chemistry". Zhang observa que como todo alimento cocido tiene menor contenido vitamínico que los alimentos crudos (en especial las verduras) es necesario comer una cantidad un poco mayor de alimentos cocidos que de alimentos crudos para equiparar el beneficio nutricional.

Beneficios de la cocción por microondas

En general, el contenido de vitaminas de un alimento disminuye a mayor tiempo de cocción. Por lo tanto, los alimentos cocidos durante menor tiempo (independientemente del método de cocción) conservan mayor cantidad de vitaminas originales que los alimentos cocinados por más tiempo. Un estudio realizado en 1994 por el Dr. M. Schnepf y sus colegas en la publicación "Journal of Food Quality" afirma que las verduras cocidas en microondas en realidad conservan mayor contenido de vitaminas que las verduras cocinadas de manera convencional. Esto se debe a que los microondas cocinan los alimentos en el mismo grado, solo que lo hacen en un lapso de tiempo menor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles