Alimentos de color azul natural

Escrito por katherine hartman | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos de color azul natural
Los alimentos azules pueden mejorar el sistema inmune, reducir el colesterol y combatir la inflamación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los alimentos azules son una rareza en la naturaleza; solo un puñado de frutas y verduras azules crecen en la tierra. Los científicos encontraron que el color azul en realidad es supresor del apetito. En consecuencia, muchos expertos en pérdida de peso han aconsejado a sus pacientes comer en platos azules o instalar una luz azul en su refrigerador. No obstante, los alimentos azules que existen en la naturaleza ofrecen varios beneficios para la salud. Los alimentos azules toman su color de los fitoquímicos (compuestos vegetales) llamados antocianinas, que tienen propiedades antioxidantes. Los alimentos azules ofrecen una variedad de nutrientes, incluyendo vitamina C, fibra y flavonoides.

Otras personas están leyendo

Arándanos azules

Probablemente el alimento azul mejor conocido, el arándano azul es una fruta nativa de América del Norte. Crecen en un arbusto perteneciente a la familia de las ericáceas; los arándanos rojos, las azaleas y los mirtillos también son parte de esta familia. Hay alrededor de 30 especies de arándanos azules, y cada una crece en una región específica. Las especies perennes, por ejemplo, se pueden encontrar en el Pacífico Noroeste, y la variedad highbush crece en el litoral este. Con un gusto ácido, los arándanos azules tienen muchos beneficios nutricionales. Contienen antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres que pueden llevar a enfermedad cardíaca y cáncer. También se ha encontrado que los arándanos azules ayudan en la salud cerebral y gastrointestinal y pueden ayudar a evitar el cáncer de colon y ovario.

Mirtillos

Un primo del arándano, el mirtillo crece principalmente en el norte de Europa. Con un sabor similar al del arándano azul, crece en un arbusto perenne y madura a fines del verano. Aunque los mirtillos se usan comúnmente en tartas y mermeladas, también han sido parte de la medicina europea por casi 1.000 años. La fruta era usada para tratar males como la diarrea, el escorbuto y los problemas en la vista. Hoy en día, los mirtillos se usan para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y por sus propiedades antioxidantes. La fruta se encuentra seca y fresca.

Papas azules

Las papas azules han existido por miles de años y se cree que son nativas de América del Sur, aunque también se encuentran en Europa y América del Norte. Como su nombre lo indica, tienen cáscara azul y una papa de ese color debajo de ella. Son excelentes horneadas, al vapor o asadas y tienen un sabor terroso. Al igual que los arándanos y mirtillos, las papas azules tienen muchos antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer.

Maíz azul

El maíz azul es nativo del sudoeste de Estados Unidos y ha sido un básico en las dietas de los nativos estadounidenses por siglos. La mayoría de los maíces azules son para harina, lo que significa que tienen interiores blandos y harinosos cubiertos por una cáscara externa dura. El maíz azul se muele par hacer bocadillos de tortillas, entre otros alimentos. Junto con antioxidantes, el maíz azul también contiene vitamina A, niacina y tiamina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles