Alimentos para combatir la diarrea

Escrito por christa miller | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos para combatir la diarrea
El arroz blanco es un alimento obligatorio (NA/Photos.com/Getty Images)

La diarrea es una enfermedad marcada por evacuaciones flojas, líquidas y abundantes que suceden con mayor frecuencia de lo normal, de acuerdo con el sitio web MayoClinic.com. Aunque la diarrea puede ser muy molesta, es un efecto secundario común en casos de virus, enfermedades digestivas e intolerancias a los alimentos, y generalmente se aplaca por sí sola. De todas formas, puedes recuperarte más rápidamente si evitas los alimentos y bebidas que irritan tu sistema y te focalizas en consumir los que ayudan a controlar la diarrea.

Otras personas están leyendo

Líquidos antes que sólidos

La deshidratación y desequilibrio en los electrolitos son las principales amenazas cuando tienes diarrea; por lo tanto, incrementa el consumo de líquidos cuando tus heces son flojas. Comienza con pequeños sorbos de agua, caldos y jugos de frutas diluidos. A medida que tus intestinos comiencen a tolerar el líquido sin irritarse, aumenta la ingesta hasta una taza de líquido luego de cada deposición floja, según recomienda el sitio web SLUCare. Evita los jugos de manzana, pera y los bebidas gaseosas, con alcohol o cafeína porque pueden empeorar la diarrea. Llama a tu médico si comienzas a observar síntomas de deshidratación como dolor de cabeza, mareos, fatiga, sed extrema u orina de color amarillo oscuro. El profesional puede recomendar que ingieras algún fluido especial de electrolitos o que concurras a un establecimiento hospitalario para que te restablezcan los fluidos por vía venosa.

Alimentos blandos o semisólidos

Comienza a incluir en tu dieta algún alimento semi-sólido y bajo en fibras cuando tus deposiciones sean más normales. Los doctores generalmente recomiendan seguir la tradicional dieta BRAT (acrónimo en inglés) de bananas, arroz, puré de manzanas y tostadas. Las bananas ayudan a reponer el potasio que pudiste haber perdido con la diarrea y el resto de los alimentos son bajos en fibras y pueden ayudar a hacer heces más sólidas, de acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians). Otros alimentos que no irritan generalmente los intestinos son los huevos, galletas secas con sal, orejones, alimentos a base de harina de trigo, carne magra, verduras enlatadas, tallarines secos, puré de patatas y pollo blanco sin piel. Aléjate de los alimentos con azúcar y grasa.

Consideraciones sobre los lácteos

Aunque la mayoría de los lácteos pueden agravar la diarrea, algunos tipos de yogures son la excepción a la regla. Los yogures que contienen probióticos, cultivos vivos naturales, pueden ayudar a restablecer la flora intestinal de tu colon y aliviar la diarrea. En especial, la bacteria lactobacillus acidophilus, las bifidobacterias y lactobasilus GG pueden ayudar a disminuir los problemas de diarrea, según el centro Médico de la Universidad de Maryland. Pregúntale a tu médico por el yogur y busca los términos "organismos y bacterias activas" en las etiquetas de los yogures para asegurarte que sean productos con probióticos.

Limitaciones en la dieta

Una dieta de alimentos blandos o semi-sólidos puede ayudarte a calmar la diarrea pero no contiene la cantidad correcta de nutrientes importantes para mantener tu cuerpo bien nutrido. De hecho, tus problemas de diarrea pueden empeorar si estás mal nutrido. Incluye más verduras y frutas luego del primer o segundo día pero continua evitando potenciales irritadores de tu intestino como comidas picantes o alimentos altos en grasa hasta que estés recuperado completamente. Si tu diarrea persiste, busca ayuda con un médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles