Los alimentos que comen los osos pardos

Para algunas personas, los osos pardos se encuentran entre los animales más hermosos del planeta.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hay varias subespecies de osos pardos, incluyendo el de Alaska, el grizzly, el europeo, el de Siria, y el Kodiak. Los osos pardos son nativos de América del Norte, Asia y Europa y son los más omnívoros de América del Norte; tienen una dieta mixta de plantas y animales. Estos osos pasan los meses más cálidos en busca de alimentos, y almacenan la grasa en el cuerpo para sobrevivir a través de los cuatro o cinco meses de hibernación.

La vegetación

La vegetación normalmente representa el 80 al 90 por ciento de la dieta de un oso pardo. Ellos comen la vegetación verde, incluyendo césped, hojas, frutos y bayas silvestres, nueces y bulbos subterráneos y tubérculos de plantas nativas. Debido al desbroce de tierras para la agricultura y al uso de pesticidas, ha habido una disminución en la disponibilidad de vegetación verde para estos osos lo cual ha obligado a muchos de ellos a buscar otras formas de nutrición.

Insectos

Los insectos son un aperitivo popular para los osos pardos. Sus favoritos son los nidos de termitas, gusanos, hormigas y varias especies de escarabajos. Las larvas de los insectos son una fuente importante de proteínas, por lo que estos osos volcarán árboles centenarios y cavarán en la tierra. Sus garras grandes y largas son ideales para raspar la corteza para llegar a los insectos y a sus larvas. El ejército del gusano cortador de polillas se ha convertido en una fuente más popular de nutrición para los osos pardos que viven en áreas donde la enfermedad ha afectado a la vegetación con la que tradicionalmente se alimentaban.

La carne

La carne representa alrededor del 10 al 15 por ciento de la dieta del oso pardo, sobre todo en forma de cadáveres de animales o carroña de grandes animales de caza. Estos también son conocidos por alimentarse de roedores, ardillas, zorros y otros animales pequeños. A veces se aprovechan de la caza menor como del alce o de sus terneros, los cuales matan y luego arrastran a sus guaridas, para alimentar a sus crías o para mantenerlos durante todo el invierno.

El pescado

El pescado es el alimento favorito de los osos, y son expertos en atrapar peces vivos en el agua. La madre lleva a sus crías a los ríos y lagos para enseñarles a pescar. Los osos pardos nativos de Canadá y de Alaska comen tradicionalmente el salmón, una rica fuente de proteínas y aceites. En el Parque Nacional de Yellowstone, los osos pardos se alimentan del desove de la trucha, el cual es abundante.

eHow en espanol
×