Relación entre el crecimiento de moho y humedad en los alimentos

Los mohos necesitan humedad para crecer.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los mohos son hongos que viven de la digestión de los alimentos en su entorno. Muchos mohos les gusta el mismo tipo de alimentos que los seres humanos y crecen en los alimentos como el pan, dadas las condiciones adecuadas. Todos los mohos de alimentos necesitan humedad para crecer.

Humedad insuficiente

El moho puede crecer solamente cuando hay suficiente humedad presente. Los requisitos de humedad dependerán de la especie. Puesto que las esporas de moho son ubicuas en el aire del hogar, sin embargo, si un alimento tiene suficiente humedad, las esporas de moho caerán en él y crecerán con el tiempo.

Exceso de humedad

Mientras que los mohos les gusta la humedad y la necesitan para crecer, demasiada humedad también es contraproducente. Los mohos generalmente no les gusta que las superficies estén mojadas, prefieren las superficies que estén húmedo, pero no empapadas por completo.

Consideraciones

Los alimentos secos son menos vulnerables a los ataques de hongos que los alimentos húmedos - por eso el pan es especialmente susceptible al crecimiento de moho, mientras que los cereales no lo son. Los agricultores cosechan trigo en los días secos para evitar el exceso de humedad, lo cual favorece el crecimiento del trigo y hace que el grano se pudra. En general, cuanto más seco sea un alimento, el moho más lentamente crecerá y menos probable será fomentar el crecimiento de moho.

eHow en espanol
×