Alimentos para los cristales de estruvita

Escrito por tina boyle | Traducido por paula santa cruz
Alimentos para los cristales de estruvita
Vistos al microscopio, los critales de estruvita (fosfato amónico magnésico) son como fragmentos de vidrio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los cristales de estruvita se forman en la vejiga y en el tracto urinario de perros y gatos cuando su dieta es demasiado alcalina, es decir cuando la orina tiene un pH mayor a 8. Bajo el microscopio, los cristales de estruvita (fosfato amónico magnésico) se ven como fragmentos de vidrio, pero en realidad son un cúmulo de minerales producido normalmente por la dieta. Los síntomas incluyen dificultad para orinar, excesiva micción, sangre en la orina y pérdida del apetito. En la mayoría de los casos, las modificaciones en la dieta pueden ayudar a prevenir la aparición de estos cristales.

Huevos

Una dieta rica en alimentos ácidos, acidifica la orina a la vez que, en la mayoría de los casos, mantiene bajo control los cristales de estruvita. La orina ácida los disuelve. Dale huevos a tu perro, un alimento ácido, ya sea crudos o ligeramente revueltos. Los huevos proveen una proteína completa. Dale un huevo unas pocas veces a la semana. Cocina los huevos sólo si tu perro tiene el sistema inmunológico comprometido, ya que la salmonelosis no es común en los perros sanos.

Carne

Los gatos son carnívoros obligados; pueden sobrevivir alimentándose sólo de carne. Una dieta rica en proteínas tiene un efecto acidificante sobre la orina, por lo tanto incluye fuentes de proteína como carne picada que contiene un 46% de grasa, dados de carne oscura de pollo, que contiene más taurina que la carne blanca, y vísceras, como corazón y mollejas. Alimenta a los perros con menos frecuencia que a los gatos y elige proteínas magras, como la carne picada extra-magra con un 7% de grasa.

Lácteos

Si bien algunas personas creen que los gatos no pueden digerir los productos lácteos porque son intolerantes a la lactosa, la leche cruda y los quesos crudos ayudan a acidificar la orina y en la mayoría de los casis, mantienen a raya los cristales de estruvita. Richard H. Pitcairn, D.V.M., sugiere darles a los gatos leche fresca cruda (sin pasteurizar) para disminuir el pH de la orina. Si no consigues leche cruda en las tiendas naturistas cercanas a tu domicilio, elige yogur o queso cottage. Estos son alimentos bastante equilibrados y económicos que puedes usar semanalmente.

Legumbres

Agregar legumbres a la dieta provee una cantidad adecuada de proteínas y un considerable ahorro en los costos sobre la carne. Los porotos y las legumbres brindan proteínas de alta calidad y son fáciles y convenientes de preparar en grandes cantidades. Las lentejas de cocción rápida y los guisantes tienen una piel fina y no necesitan ser remojados. En el caso de los porotos, debes remojarlos durante toda la noche antes de cocinarlos. Remojarlos durante más tiempo reduce el gas producido luego de consumirlos. Pitcairn recomienda hervir los porotos durante 30 minutos luego de haberlos remojado, desechar el líquido de cocción y completar la cocción con agua dulce. Los porotos o frijoles rojos, los pintos y los porotos de soja ayudan a tratar los cristales de estruvita.