Qué alimentos estimulan la liberación de la bilis de la vesícula biliar

Escrito por sherry david, r.n. | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué alimentos estimulan la liberación de la bilis de la vesícula biliar
La vesícula biliar se encuentra debajo del hígado. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La vesícula biliar es un pequeño órgano con forma de pera que se encuentra debajo del hígado. La vesícula almacena la bilis, un líquido producido por el hígado. Antes de las comidas, la vesícula biliar generalmente se llena de bilis y tiene forma de pera completa. Después de las comidas, es como un globo desinflado. Ciertos alimentos causan que la vesícula biliar libere más jugo biliar que otros.

Otras personas están leyendo

Los alimentos grasos

Los alimentos grasos estimulan la contracción de la vesícula biliar. Cuando se contrae la vesícula biliar, se libera jugo de la bilis a los intestinos para ayudar a digerir el contenido de grasa de las comidas. Si tienes cálculos biliares o una enfermedad de la vesícula biliar, el médico puede recomendar una dieta baja en grasa para reducir la estimulación de la vesícula biliar. Ejemplos de alimentos altos en grasas a evitar en este caso incluyen la leche entera, los productos lácteos enteros, la mantequilla, la margarina, las sopas cremosas, el tocino, las salchichas y los alimentos fritos.

Los ataques de vesícula biliar

Los ataques de la vesícula biliar generalmente se desencadenan por el consumo de alimentos ricos en grasas. Los ataques de la vesícula biliar por lo general ocurren durante la noche y pueden durar desde unos pocos minutos hasta tres horas. Los síntomas de un ataque de vesícula biliar son dolor abdominal de moderado a severo que se irradia hacia la espalda o al hombro derecho, náuseas, vómitos y eructos, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Si los síntomas de la vesícula biliar son acompañados de fiebre, busca atención médica inmediata.

Mala absorción de grasas

Si te sometes a una colecistectomía, o extracción de la vesícula biliar, puedes experimentar mala absorción de grasa o incapacidad para digerir y absorber la grasa de los alimentos. La mala absorción de grasa puede llevar a deficiencias de vitaminas debido a que el cuerpo es incapaz de absorber las vitaminas liposolubles. Los síntomas de mala absorción de grasas incluyen dolor abdominal, diarrea, gases, hinchazón, mal olor aceitoso en las heces y pérdida de peso no intencional.

Los cálculos biliares

Los cálculos biliares son la causa más frecuente de ataques de la vesícula. Los síntomas de cálculos biliares se producen cuando las piedras se alojan en el conducto biliar común. Puedes experimentar fiebre, escalofríos, aumento del ritmo cardíaco, presión arterial baja, náuseas, vómitos, orina oscura, heces pálidas y coloración amarillenta de la piel y los párpados. Busca atención médica de inmediato si presentas cualquiera de estos síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles