Alimentos para un estómago sensible

Escrito por simon fuller | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos para un estómago sensible
El dolor de estómago puede mantenerse a raya cuidando lo que se come. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Si tienes un estómago sensible, estarás bien al tanto de cómo te hace sentir comer un alimento inadecuado o combinar dos alimentos incompatibles. Una dieta inadecuada puede causar un inmenso malestar a las personas que tienen estómagos sensibles, así como episodios de diarrea. Así que, si sufres de esta enfermedad, es recomendable que prestes mucha atención no sólo a los alimentos que consumes, sino también a la forma de comerlos.

Otras personas están leyendo

Frutas y verduras

Muchas frutas y hortalizas son adecuadas para las personas con estómagos sensibles, pero generalmente no es una buena idea comer frutas y verduras como parte de la misma comida. De hecho, es mejor comer las frutas por sí solas que incorporarlas a una comida. Algunos buenos ejemplos son los plátanos, las leguminosas, los mangos, los melocotones y los kiwis, los arándanos y las fresas. Las lentejas y las zanahorias son dos verduras que son particularmente apropiadas si estás preocupado por la sensibilidad de tu estómago.

Carnes y pescado

Si tienes un estómago sensible, no debería haber problema con muchos platillos de carne, aunque a menudo es la manera en la que se cocina lo que determina si es apta. La carne estofada y las sopas de carne, al igual que la sopa de pollo, son las opciones más adecuadas. Asegúrate de que la carne esté tierna antes de su consumo. Por lo general no tendrás problemas con el pescado, así como otros mariscos como los camarones.

Otras comidas

Aquellos alimentos como los fideos y la pasta normalmente no causan problema alguno en las personas con un estómago sensible y pueden ser utilizados como base para una comida. El arroz es otro alimento clave que no debe dar problemas al estómago, mientras que el cuscús es una opción como una comida por sí sola o como acompañamiento de otro alimento.

Bebidas

Podrías estar acostumbrado a tomar una bebida como acompañamiento a la comida, pero algo tan aparentemente inocente como el jugo puede afectar negativamente a tu cuerpo, puesto que diluye los jugos digestivos, causando dolor. Evita las bebidas en las comidas, o al menos intercambia tu bebida por leche o sopa, ya que estas tienen un efecto menos negativo.

Consejos para comer

Asegúrate de comer despacio y masticar los alimentos. Esto ayudará, ya que evitará la ingestión de exceso de aire, lo que conduce a tener gases. Comer lentamente y masticar bien también permite que las enzimas de tu cuerpo, que descomponen la comida y ayudan en la digestión, tengan más tiempo para actuar, dando así a tu estómago una mejor oportunidad de digerir los alimentos. Procura ingerir tres comidas regulares al día y más o menos a la misma hora. Esta programación regulará tu movimiento intestinal.

Cosas que evitar

Si bien tu estómago reacciona de manera diferente a los alimentos en comparación con otras personas, las comidas picantes o grasientas tienen un efecto desagradable en la mayoría de los estómagos sensibles. Esto es debido a que dichos alimentos causan que el reflejo gastrocólico, el cual controla el paso de alimentos a través de tu cuerpo, trabaje más duro. Las semillas grandes, así como las verduras como la cebolla y el pepino, también pueden afectar a tu estómago.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles