Salud

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico durante el tratamiento con quimioterapia

Escrito por francine juhasz | Traducido por pei pei
Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico durante el tratamiento con quimioterapia

Las frutas y verduras incrementan la eficacia de la quimioterapia.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La carga tóxica de la terapia de radiación y la quimioterapia, pueden comprometer o destruir el sistema inmunológico. Si estás en tratamiento con quimioterapia; es esencial que no sufras deficiencias nutricionales y que consumas alimentos que refuercen el sistema inmunológico, en vez de aquellos que te imponen toxinas extra. Ciertos alimentos, como las verduras y las frutas, ayudan a mejorar la reacción del cuerpo a la quimioterapia con su contenido de apigenina. Habla con tu médico u oncólogo sobre lo que debes comer durante tu tratamiento.

Otras personas están leyendo

Frutas y Verduras

Los pacientes de cáncer no logran recuperarse si las células tumorales resisten la quimioterapia a la que se someten. Un estudio realizado en el 2008 por los bioquímicos de la Universidad de California en Riverside, reveló que un agente dietético natural llamado apigenina -que se encuentra en frutas y verduras- contribuye al proceso en el que las células cancerosas sucumben ante la quimioterapia, informa ScienceDaily. La investigación realizada por Xuan Liu y Cai Xin mostró que la apigenina en frutas y verduras, combate de forma natural y segura la resistencia del tumor a la quimioterapia; esto mediante la localización de una proteína en el núcleo de la célula cancerosa que actúa como supresor del tumor. Este es un paso esencial en la batalla contra este tipo de células. La apigenina se encuentra principalmente en las cerezas, las uvas y las manzanas. Otras buenas fuentes de apigenina son las nueces, el perejil, el apio, la albahaca, la alcachofa y las bebidas a base de plantas como el té y el vino.

Carbohidratos de grano entero

Además de instar al consumo de cinco o más porciones de frutas y verduras frescas diariamente a los pacientes en tratamiento contra el cáncer, las directrices de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (American Cancer Society) incluyen el consumo de carbohidratos a base de granos enteros en lugar de granos refinados y procesados​​. El arroz integral, el mijo, el arroz salvaje, la avena, la cebada, el trigo sarraceno y la quinoa, son excelentes opciones de granos enteros. Los panes y pastas de granos integrales son una valiosa fuente de minerales, vitaminas y fibra que apoyan la salud del sistema inmunológico, la eliminación de las toxinas del colon y la prevención de las infecciones intestinales.

Proteína magra

Aquellas personas sometidas a quimioterapia, requieren un aumento de la proteína en su dieta con la finalidad de reforzar el sistema inmunológico. Comer proteína magra entonces, es una necesidad. Las mejores opciones son carnes de calidad de cordero, pavo, pollo, cerdo y pescado, además de mariscos y huevos. La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (The American Cancer Society) recomienda limitar el consumo de carnes rojas y eliminar todas las carnes procesadas. Otras fuentes de proteínas son los productos lácteos como queso, yogur, requesón o queso cottage, leche, helados desgrasados, mantequilla, crema agria, e inclusive pudín y natillas. Incluye una taza de yogur o leche baja en grasa y por lo menos 3 oz. (90 gramos) de carne de pescado o aves de corral en cada comida.

Fluidos

Beber muchos líquidos es importante para aquellos en tratamiento con quimioterapia. La Sociedad Americana del Cáncer (The American Cancer Society) recomienda beber líquidos claros como caldos, ginger ale, jugo de manzana y té. La ingesta de líquidos debe ser igual a 64 oz (1,89 litros) o a ocho vasos de fluidos sin cafeína, todos los días. Para no sobrecargar el sistema inmunológico, los líquidos deberían estar a temperatura ambiente, pero se pueden consumir en forma de sorbetes, gelatina, batidos de hielo y sopas cremosas. Ten siempre a la mano alguna bebida fresca para disfrutar durante todo el día. Si no estás comiendo bien, recuerda que puedes reponer calorías por medio de zumos de frutas, batidos y leche. Si sientes náuseas, beber líquidos con una pajita o popote quizá ayude. O sigue el consejo del Centro Anderson MD para el cáncer de la Universidad de Texas (University of Texas MD Anderson Cancer Center) y prepara cubos de hielo de tu bebida preferida para tenerlos a la mano.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media