Alimentos sin hierro

Escrito por angeline oppenheimer | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos sin hierro
Los productos lácteos como el queso contienen poco o nada de hierro. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La mayoría de las personas no tiene problema al comer alimentos que contengan hierro. El hierro es necesario para fabricar proteínas portadoras de oxígeno como la hemoglobina y la mioglobina. Sin embargo, una enfermedad conocida como hemocromatosis puede interferir con la capacidad del cuerpo para controlar la cantidad de hierro absorbida, y los resultados incluyen demasiado hierro en los órganos del cuerpo. Puede causar envenenamiento de hierro, lo que resulta en fatiga, anorexia, mareo, náuseas, dificultad para respirar y otros efectos. Para evitar la sobrecarga de hierro, los pacientes con hemocromatosis deben modificar su dieta o consumir alimentos con un poco de hierro o sin nada, o comer alimentos que impidan la absorción de hierro.

Otras personas están leyendo

Alimentos bajos en hierro

Hay dos tipos de hierro: el hierro hemo, que se encuentra principalmente en las carnes y el hierro no hemo, que se encuentra en las plantas y en los suplementos. El hierro hemo se absorbe fácilmente, mientras que el hierro no hemo no lo hace. Se deduce que es recomendable evitar las carnes rojas y los alimentos ricos en hierro, como la carne de res, el cordero, el cerdo, los mariscos, el salmón, el atún, los cereales fortificados con hierro y las legumbres secas para quienes sufren hemocromatosis. En su lugar se deben elegir alimentos que contengan poco hierro o nada, como productos lácteos. Los productos lácteos también contienen calcio, que ayuda a bloquear la absorción del hierro hemo y no hemo. Por ejemplo, leche, yogur, queso y claras de huevo. El tofu, las sardinas, el salmón y las almendras también son ricos en calcio.

Frutas y verduras

Ciertas frutas y verduras contienen oxalatos, compuestos derivados de ácido oxálico que dificultan la absorción del hierro no hemo. Por ejemplo, la espinaca, la col rizada, el ruibarbo, la remolacha, las fresas y las hierbas como el orégano, la albahaca y el perejil. No sólo contienen hierro no hemo, que no se absorbe fácilmente, sino son ricos en fibra, otro componente que impide la absorción de hierro.

Alimentos con taninos

Los taninos son polifenoles vegetales que actúan como astringentes. No son compatibles con el hierro y actúan como inhibidores de la absorción de hierro. Los taninos se encuentran en el té negro, café, vino, cacao, especias, nueces y frutas como manzanas, moras, frambuesas y arándanos. Según el Iron Disorders Institute, ciertos tés y el cacao sueco presentan una fuerte absorción de antihierro, en algunos casos hasta en un 90%. Estos alimentos pueden ejercer su capacidad de inhibición de la absorción de hierro durante dos horas tras su consumo.

Alimentos con filatos

Los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las semillas contienen fitatos o ácidos fíticos. Estos antioxidantes pueden enlazar a ciertos minerales dietéticos como hierro, zinc, manganeso y calcio y así dificultar la absorción de hierro. Los fitatos pueden reducir la absorción de hierro entre un 50% y un 65%, según el Iron Disorders Institute. Los alimentos con fitatos incluyen soja, nueces, almendras, lentejas, guisantes, cereales y cereales integrales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles